La Alcaldía de Bogotá recuerda que, la Ley 1730 de 2014, faculta a la Secretaría Distrital de Movilidad para declarar el abandono de los vehículos inmovilizados, y que actualmente se encuentran en los patios de la entidad, cuyo ingreso se originó por la comisión de una infracción a las normas de tránsito y que, por su permanencia superior a un (1) año en los mismos; sin que el propietario y/o poseedor los hayan reclamados, pueden ser enajenados a través de subasta.
No obstante, para declarar a los vehículos en situación de abandono, la Secretaría de Movilidad pública por una sola vez en un periódico de amplia circulación nacional, el listado de los vehículos.
Desde la Alcaldía de Bogotá explican que, una vez el intermediario comercial dé apertura de la subasta, los interesados podrán verificar los detalles del lote a subastar, hacer sus pujas y consultar en tiempo real el proceso de compra.
“Con el dinero obtenido de la enajenación del bien, se cancelarán los valores generados por la misma, y lo adeudado por concepto de patios y/o servicio de grúas. La implementación de la Ley 1730 de 2014, contribuye con el propósito 2 del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, a través del cual la administración distrital busca mitigar el cambio climático. Del lote de vehículos declarados en abandono y que se encuentran próximos a subastar, se encuentran automóviles, camionetas, camperos y motocicletas. Estos vehículos deberán ser destinados para labores de fundición y disposición final de los residuos y, en consecuencia, no pueden ser usados para autopartes”, se resaltó.
Por lo tanto, quienes finalmente deseen participar en las subastas de la Secretaría de Movilidad, deberán llevar a cabo los siguientes cuatro pasos.
- Registrarse e ingresar aquí para la subasta de vehículos para chatarra o registrarse e ingrese a este enlace para la subasta de vehículos de uso.
- Habilitarse para participar en la subasta.
- Ofertar por el lote de su interés.
- Estar pendiente el día de cierre de la subasta.
Así quedaron las tarifas de parqueaderos en Bogotá en 2024
La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció recientemente que las tarifas para el servicio de taxis, el pico y placa solidario, los estacionamientos fuera de vía y las zonas de parqueo pago fueron actualizadas para este 2024.
Según la entidad, los nuevos precios se decidieron con base en un “análisis riguroso realizado por la administración distrital y teniendo en cuenta los indicadores económicos como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) 2023 y el salario mínimo de 2024″.
En ese sentido, estas son las tarifas para las zonas de parqueo y los parqueaderos fuera de vía:
Parqueaderos fuera de vía
Movilidad señaló que las tarifas de los parqueaderos se actualizaron con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el salario mínimo de 2024.
“El valor por minuto de cada estacionamiento continuará dependiendo del nivel de servicio (infraestructura y cantidad de cupos), de la demanda zonal (ubicación geográfica del estacionamiento) y del tipo de vehículo”, dijo.
De esta manera, el valor máximo por minuto para vehículos queda en $163 y para motos en $114. Las bicicletas mantendrán su valor en $10, estos valores fueron socializados previamente con el gremio
“Los prestadores de este servicio, como requisito previo al cobro de las nuevas tarifas, deben estar inscritos en el Registro Distrital de Estacionamientos con la información actualizada de sus establecimientos y tarifas”, agregó Movilidad.
Zonas de parqueo pago
Para las zonas de parqueo pago, el ajuste también se realiza de acuerdo con IPC y salario mínimo, de acuerdo a la metodología definida en el Acuerdo 695 del 2017.
Para este año, el valor máximo por minuto para vehículos queda en $279 y para motos en $195.