Desde que inició la pandemia el Gobierno nacional ha creado diversos programas para apoyar a las personas más afectadas por los efectos de la emergencia sanitaria, entre estos destacan Ingreso Solidario, la Devolución del IVA o el programa Colombia Mayor.
Ahora que comienza octubre, muchos colombianos estarán pendientes de saber si califican dentro de los programas de subsidios que están a cargo del Departamento de la Prosperidad Social, por lo que en la página de esta entidad se puede encontrar la información de los pagos de octubre.
Ingreso Solidario
Ingreso Solidario es un programa propuesto por el Gobierno nacional para proteger a las familias más afectadas por la pandemia de la covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto y llevarlo a cabo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios que son necesarios para retirar el beneficio.
De acuerdo con los datos del Gobierno, más de tres millones de hogares colombianos han sido beneficiarios del programa y han recibido 17 giros de $160.000, lo que significa que en total los pagos para estas familias ascienden a los 2,72 billones de pesos desde que empezó la crisis de la pandemia.
Para confirmar si un hogar es beneficiario de la fase de pagos pendientes, el DPS habilitó un buscador que facilitará la ubicación de aquellas personas que tienen incentivos disponibles. Los interesados pueden consultar esa información en el siguiente enlace.
En esa página los beneficiarios tendrán que ingresar sus datos personales como número de cédula, nombres y fecha de expedición, e instantáneamente se arrojará el resultado de la búsqueda.
Cabe mencionar que el plazo definido para cobrar el dinero de los pagos del giro 18 van desde el miércoles 22 de septiembre hasta el próximo 6 de octubre.
Colombia Mayor
El Programa de Protección Social al Adulto Mayor –Colombia Mayor– busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico, para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o la extrema pobreza.
Además, el subsidio que se otorga, que consta de $80.000, es intransferible y la orientación de sus recursos se desarrolla bajo los principios de integridad, solidaridad y participación.
Las inscripciones se realizan en las alcaldías municipales, en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, en todos los municipios del país. Para la ciudad de Bogotá, el trámite se adelanta en las subdirecciones locales de la Secretaría de Integración Social.
A estos lugares, el adulto mayor debe presentarse con su cédula de ciudadanía original y la fotocopia ampliada al 150 %.
Los adultos mayores son evaluados y clasificados dentro de los rangos del Sisbén. De acuerdo con Sisbén IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.
Además, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser colombiano.
- Haber residido durante los últimos 10 años en el territorio nacional.
- Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (54 años para mujeres y 59 para hombres).
- Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.
Devolución del IVA
Como medida de apoyo económico para los hogares más pobres, el Gobierno nacional implementó el esquema de la devolución del IVA, que consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.
Para consultar si un hogar es beneficiario del programa, hay que ingresar a la página de Prosperidad Social e ingresar el número de documento, con el cual el ciudadano podrá verificar su estado, que puede ser “Registrado”, “Beneficiario” y “No elegible”.