Para muchas personas, en Semana Santa el descanso es importante para tomar fuerzas y reanudar esfuerzos. Y así mismo, un descanso con decisiones financieras erróneas puede resultar bastante estresante.
Por tal motivo, para cuidar el bolsillo en esos días libres de Semana Santa, hay que cuidar los gastos con algunos consejos. María del Pilar Correa, líder de estrategia de negocio, aconsejó que antes de viajar, es mejor planear cuánto puede gastar, para dónde va, dónde se alojará, qué se comerá o qué planes tiene.
Lo ideal es tener un presupuesto de viaje que ayudará a no endeudarse y a saber qué se puede logra, lo que se puede aplicar en cualquier temporada de vacaciones.
Las opciones
De esta manera, para lograr un ahorro, se puede buscar opciones de financiamiento; o si aún no se tiene plata para viajar, se puede completar lo de las vacaciones pagando en cuotas a la inversa. Es decir, saque un porcentaje de los ingresos, y ahorrarlos con la fecha del viaje.
De esta manera, se puede abonar cada mes para lograr lo que se necesita, sin deudas. Si no se puede ahorrar de esta forma, se puede guardar cualquier peso que sobre, así no tendrá la tentación de gastarlo.
Además, si no se tiene tiempo libre, hay la opción de buscar proyectos independientes, consultorías o clases para hacer plata extra; o vender cosas que ya no se necesita y de paso, limpie el clóset un poco, ya que todo suma.
Si se trabaja como independiente, puede usar su situación a su favor, escoger fechas en las que viajar sea barato y también se vale viajar en temporada baja.
Otras opciones
Además, no se recomienda comprar tiquetes para ir o volver en fines de semana, pues es más caro; o comprar tiquetes y hospedajes con tiempo y así se puede ahorrar hasta un 30%.
También hay que buscar y comprar fechas de vuelo y destinos de viaje con Hopper,o si va a viajar en bus, puede comprar boletos intermunicipales con Pinbus, por ejemplo.
En la medida de lo posible, buscar amigos o familia que hospeden en el destino; si el alojamiento es solo para dormir, hay que considerar hospedarse en un hostal. No hay que amargarse si el presupuesto es pequeño, disfrutar lo que hay y no adquirir deudas que pueden costar preocupaciones futuras.
Si se va fuera del país, existen gastos que pueden cambiar totalmente el presupuesto. Si se va para el extranjero, tener en cuenta verificar que el pasaporte esté vigente y averiguar si se necesita Visa para el país al que se dirige.
Tener cuidado con las tarifas de equipaje y elección de silla en el check-in en el vuelo y busque ir ligero, así sea un largo viaje.
De igual forma, si el plan de celular no cubre estadías fuera del país, buscar opciones como tarjetas sim extranjeras para turistas o pagar un servicio de roaming.
Es importante procurar un viaje que genere descanso y no deudas para que al volver se pueda concentrarse en los proyectos y no en cuotas u obligaciones pendientes por pagar.