A pesar de que durante el primer trimestre de este año la solicitud de créditos por parte de los colombianos disminuyó en comparación al año anterior debido a la alta inflación, las altas tasas de usura, han hecho que cada vez más personas recurran a créditos de libranza para hacer frente a sus necesidades financieras.
Sin embargo, el desconocimiento y la falta de educación financiera generan sobreendeudamiento y problemas económicos. La morosidad continúa deteriorándose debido a que los colombianos sobrepasan el tiempo de mora, que es de 30 a 59 días para el pago de cuotas o intereses de sus deudas.
Por esta razón, expertos en el sector de las libranzas en el país brindan una serie de recomendaciones para tener un buen manejo de las finanzas personales al tomar un crédito de libranza:
- Comprenda los términos y condiciones del crédito, y a su vez el impacto que este puede tener en sus finanzas a largo plazo, teniendo en cuenta que los créditos de libranzas tienen plazos de hasta 144 meses y las personas que no tienen conocimiento de su capacidad de pago, terminan con un aumento de sus deudas y una disminución en su capacidad financiera.
- Al elegir la opción de compra de cartera con tasas y plazos bajos por emergencia financiera, considere el plazo de pago. A mayor plazo puede empeorar su situación económica inicial si no se gestiona de forma correcta.
- Al obtener un crédito de libranza no utilizar el dinero en compras que no son necesarias como electrodomésticos, ropa y accesorios. Este tipo de consumo es recomendable que lo haga en efectivo.
- La inversión más segura que podría hacer al tomar este tipo de crédito de libranza es realizar el pago total de sus tarjetas de crédito, debido a que las tasas de interés de la banca tradicional son las más altas en casi 30 años.
- Si tiene una idea de negocio o desea emprender y no cuenta con los recursos necesarios, podrá usar este tipo de crédito como capital de trabajo, ya que al ser de libre inversión, le permite destinarlo a lo que considere más importante.
- No atrasarse con el pago de las cuotas de su crédito para evitar caer en mora y exponerse a penalidades y problemas crediticios futuros.
“Sabemos que entre más colombianos se empoderen con conocimientos sólidos sobre cómo manejar sus finanzas personales, podrán tomar mejores decisiones que les ayudarán en su crecimiento para lograr nuevas oportunidades que les permitirán evolucionar en todos los aspectos de sus vidas”, señala Lilian Perea, CEO de Bayport Colombia.
¿Qué tanto están accediendo a créditos los colombianos hoy en día?
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y la Banca de las Oportunidades (BdO) presentaron esta semana el Reporte de Inclusión Financiera (RIF) 2022, que revela información importante sobre el acceso, uso, cobertura y transacciones financieras en el país.
Según el informe, el acceso a productos de depósito, transaccionales y de crédito continúa creciendo en Colombia, alcanzando un 92,3 %, lo que equivale a 34,7 millones de adultos colombianos, 1,2 millones más que en el año anterior.
El acceso a productos de depósito o transaccionales es el principal impulsor de este crecimiento, con una penetración del 91,3 % entre la población adulta, un aumento de 2,2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
Destaca el crecimiento de las billeteras digitales, conocidas como depósitos de bajo monto, que han experimentado un aumento significativo. Al cierre de 2022, el 62,3 % de la población adulta tenía una de estas billeteras digitales, superando en 6,4 puntos la cifra observada en 2021.