La Secretaría Distrital de Hacienda informó que en agosto comienzan los vencimientos para la declaración de renta correspondiente al año 2022 de las personas naturales ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
La entidad también le informó a los contribuyentes que pueden descargar sus certificaciones de pago de impuestos 2022 desde la Oficina Virtual. El interesado debe ingresar al sitio web de la Entidad (www.haciendabogota.gov.co) y, en la sección “Trámites y servicios más consultados”, debe dar clic en el botón “Ingreso Oficina Virtual” y digitar usuario (correo electrónico) y contraseña.
Una vez dentro de la plataforma, debe seleccionar “Contribuyente”, ir a la pestaña “Consultas” y elegir “Certificaciones de pago”. Allí encontrará la opción para descargarlas. Es importante señalar que debe tener habilitadas las ventanas emergentes en su navegador para poder visualizar las certificaciones. Cuando el bien tiene más de un propietario, el certificado puede aparecer en la Oficina Virtual de alguno de los titulares, por lo que se hace necesario consultar entre los propietarios a nombre de quién quedó cargado el pago.
Quienes no vean reflejado el pago de sus impuestos en la Oficina Virtual pueden acudir a los canales de atención dispuestos por la Secretaría Distrital de Hacienda: https://www.haciendabogota.gov.co/es/canales-atencion
Otro documento para la declaración de renta que pueden obtener los proveedores o contratistas de las entidades distritales de la Administración central o un Fondo de Desarrollo Local en el sitio web de la entidad www.haciendabogota.gov.co es el certificado de descuentos y retenciones. En el menú superior, deben dar clic en la pestaña “Hacienda pública y economía”, después en “Tesorería e información contable de Bogotá” y allí elegir “Información de tesorería”.
Luego, en “Servicios a funcionarios, proveedores y contratistas”, deben seleccionar “Certificado de retenciones, proveedores y contratistas” y escoger una de las dos opciones de certificados, según el periodo que requieran: “a septiembre de 2020″ o “después de octubre de 2020″. Ahí iniciará el proceso de validación con la consulta de los datos personales; al finalizar, podrán descargar el certificado.
¿Se deben pagar impuestos en Colombia por tener criptomonedas?
Son muchas las personas que invierten en criptomonedas actualmente, o por lo menos quieren intentarlo. Hay que tener en cuenta que estas monedas virtuales, que pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, no existen físicamente, pues se almacenan en una cartera digital.
En ese sentido, existen dudas respecto a los impuestos que se deben pagar con este método de inversión. Por tal motivo, de acuerdo con Buda. cualquier activo, sea tangible o intangible, forma parte de la base patrimonial de un individuo y, por ende, debería declararlo en su patrimonio.
Sin embargo, si no ha enajenado, vendido o convertido las criptomonedas, en caso de tener una diferencia positiva entre el precio de compra y de venta, no es necesario pagar impuestos relacionados, como, por ejemplo, el de renta o el de ganancia ocasional.
“De otro lado, al ser considerado un dato digital, tal y como lo ha establecido la Superintendencia financiera, el Banco de la República y la Dian, las criptomonedas ostentan la condición de bien intangible susceptible de valoración pecuniaria y, por lo tanto, se rige por lo establecido en los artículos 653 y 664 del Código Civil”, explica la entidad.
En Colombia, no todas las personas que declaran renta tienen que pagar el impuesto, debido a que sus deducciones en el saldo final puede ser cero.
Lo anterior aplica de manera similar tributariamente a las criptomonedas. Estas son bienes intangibles, los cuales son susceptibles de valoración económica, forman parte del patrimonio y pueden constituir renta presuntiva, siempre y cuando se hayan enajenado, vendido o convertido a la moneda local.