Con el fin de incentivar el sector inmobiliario, el Gobierno nacional ha lanzado una nueva estrategia para que los ciudadanos puedan adquirir vivienda tipo VIP o VIS. El objetivo es darle la posibilidad a la gente para que adquiera un doble subsidio en la compra de su inmueble.
“Se trata de sumar los subsidios de las cajas de compensación familiar, con los subsidios de ‘Mi casa ya’. El nombre técnico de esta alianza es ‘concurrencia de subsidios’ y nos va a permitir que tengamos hasta cincuenta salarios mínimos de aporte a la cuota inicial para la compra de vivienda. En la práctica significa que si una familia quiere comprar un apartamento de noventa millones de pesos, el Gobierno nacional y las cajas de compensación sumando esfuerzos le pueden dar hasta 41 millones de pesos de cuota inicial”, señaló al respecto el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.
Las familias interesadas y que ganen de uno a ocho salarios mínimos mensuales (entre 828.116 mil pesos hasta 6.624.928 millones) podrán contar con este beneficio doble.
Además, este subsidio puede llegar hasta los cincuenta salarios mínimo mensual legal vigente (SMLMV), que en números más concretos alcanzan un poco más de los cuarenta millones de pesos.
Cabe mencionar que para acceder a esta financiación de vivienda VIS la propiedad no puede exceder los 135 SMLMV, es decir, unos 111.795.660 millones de pesos.
¿Cuáles son los requisitos para aplicar?
Las personas que se postulen deben también contar con los siguientes requisitos:
- No ser propietarios de vivienda.
- No haber sido beneficiarios de algún tipo de subsidio de vivienda.
- No estar reportado en centrales de riesgo.
- No haber tramitado el subsidio ‘Mi casa ya’ en ninguna entidad bancaria.
¿Cómo aplicar?
Las familias que cumplan con las condiciones pueden buscar la vivienda de su preferencia en el rango de Vivienda de Interés Social (VIS) o Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y consultar en un establecimiento de crédito si pueden obtener un crédito hipotecario o leasing habitacional con subsidio ‘Mi casa ya’.
El subsidio concurrente se debe tramitar primero ante la Caja de Compensación.
El trámite a seguir es dirigirse a la caja de compensación familiar a la cual se encuentra afiliado y solicitar el subsidio.
Una vez la caja aprueba el subsidio, la misma entidad deberá enviar la información del hogar postulado al Minvivienda, y diez días hábiles después de la notificación realizada al Ministerio, el solicitante podrá dirigirse al banco a tramitar el crédito con el subsidio de ‘Mi casa ya’.
Quienes apliquen podrán recibir un subsidio de hasta 50 SMMLV ($ 45′426.300) para la compra de vivienda, y acceder al subsidio de cinco puntos porcentuales a la tasa del crédito hipotecario.