Si está pensando en remodelar, pero no cuenta con mucho dinero para hacer las adecuaciones en su vivienda, una buena opción es conocer la nueva línea de subsidios presentada por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda, denominado Cambia Mi Casa. El programa pretende apoyar tanto a los inmuebles urbanos, como rurales, así como mitigar las cifras del déficit habitacional.
De acuerdo con la encuesta de calidad de vida, presentada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el 31 por ciento de los hogares en Colombia tienen un déficit habitacional, y más o menos, 1,26 millones de familias necesitan una vivienda nueva para vivir dignamente, mientras que 3,98 millones de viviendas presentan deficiencias, que afectan la calidad de vida de sus habitantes.
Es por esto que el Ministerio de Vivienda lanzó Cambia Mi Casa, programa que otorga hasta 22 salarios mínimos mensuales legales vigentes, monto que variará dependiendo el tipo de adecuación y el puntaje del Sisbén.
“Los hogares podrán recibir un beneficio para el mejoramiento de su vivienda de hasta 22 SMMLV, dependiendo de la ubicación (rural o urbana) y del tipo de intervención que se realice (locativa, estructural y/o modular). Este subsidio puede ser complementario con los aportes del orden municipal y/o departamental”, detallan desde el Ministerio de Vivienda.
El subsidio se otorga a través de las entidades territoriales, o de las encargadas del ´proyecto de renovación, por ejemplo: asociaciones populares, juntas de acción comunal, cajas de compensación familiar y pequeños constructores, entre otros.
Debe tener en cuenta que para solicitar el subsidio, hay que estar atento a las convocatorias, que las presenta el municipio o departamento donde resida, además, tiene que tener en cuenta cuáles son los esquemas ofertados, pues los recursos se girarán para un fin específico.
¿Cómo acceder al programa Cambia Mi Casa?
En general, son tres los grupos que pueden solicitar el subsidio: hogares que habitan viviendas en condiciones inadecuadas, organizaciones comunitarias (OPV, JAC, cooperativas, asociaciones de obreros y trabajadores, etc.) y/o las entidades territoriales.
En el caso de los primeros, deben cumplir con las siguientes condiciones:
- Habitar la vivienda a intervenir.
- Ser propietarios o poseedores de la vivienda con al menos cinco años de anterioridad a la postulación del subsidio.
- Un valor de la vivienda inferior al tope de VIS, de acuerdo con el avalúo catastral.
- Tener un puntaje de Sisbén IV igual o inferior a C18.
- No haber sido beneficiado ninguno de sus miembros con un subsidio familiar de vivienda en modalidad de adquisición, durante los últimos diez años, con algunas excepciones.
Para las organizaciones comunitarias, tendrán que manifestar su interés de solicitar el subsidio, a través de la página de internet del Ministerio de Vivienda, algo similar a lo que tienen que hacer las entidades territoriales, aunque, estas deben estar pendientes de las fechas de convocatorias publicadas por el Gobierno.
Una vez hecho esto, son cuatro los pasos para acceder al subsidio:
- Lo primero es conocer los diferentes esquemas del programa, donde se definirá los recursos para que labores se girarán. Estos se consultan en la página del Minhacienda.
- Luego, se descarga la convocatoria del programa, dependiendo el esquema, y allí le dictarán los requisitos necesarios para aplicar.
- Tercero, enviar la manifestación de interés al correo cambiamicasa@minvivienda.gov.co, y junto con ello los requisitos exigidos.
- Por último, Fonvivienda expedirá los actos administrativos relacionados con las reservas de cupos, según disponibilidad presupuestal y el orden de llegada de las manifestaciones de interés.
“Es necesario recordar que para todos los esquemas se requerirá de la supervisión técnica de los proyectos y la certificación de la existencia del mejoramiento para el desembolso de los recursos del subsidio”, agregan desde Minvivienda.