Los regalos, las novenas y los buñuelos hacen especial a la Navidad, aunque también se suman a la larga lista de gastos que llegan en esta época del año. De hecho, un informe de Raddar indicó que los colombianos gastaron 32,8 billones de pesos en la época decembrina de 2022.
Las transacciones, los pagos con tarjeta de crédito, débito, los retiros y otros movimientos también son frecuentes en esta época. Por eso, el sistema financiero juega un papel clave no solo al garantizar estos servicios sino también al proteger el dinero que les confían sus usuarios.
Estafas, clonación de tarjetas y suplantación de la identidad son algunos de los riesgos a los que se enfrentan los usuarios, por eso las entidades han reforzado las medidas de seguridad tanto en los bancos como en los cajeros automáticos, desde hace varios años.
Servibanca, por ejemplo, ha implementado monitoreo de red las 24 horas, sistemas de video avanzados, software y hardware especializados para contrarrestar nuevas modalidades de fraude, refuerzos en puertas y paredes de los cajeros para que no sean violentados, entre otras medidas.
Sin embargo, el éxito de estas medidas también se le atribuye al comportamiento de los usuarios, pues pueden poner en riesgo la información de sus cuentas si no tienen cuidado al realizar las transacciones, guardar su información personal e, incluso, elegir la entidad financiera a la que le van a confiar su dinero.
Seguridad en el cajero electrónico
Estas medidas personales de seguridad ayudan a mitigar el riesgo de caer en un fraude o estafa al realizar transacciones en un cajero electrónico:
- Verificar que el cajero tenga un sistema de alarma activo.
- Informar si se identifica cualquier irregularidad al momento de hacer el movimiento financiero.
- Digitar números al azar sobre el teclado al finalizar la transacción para que la huella de calor no devele la clave de la cuenta bancaria.
- No compartir la clave con nadie y no escribirla en papeles o en el celular.
- No imprimir el recibo de la transacción para que los datos no sean expuestos a posibles delincuentes.
- No aceptar ayuda de terceros mientras se hacen movimientos financieros.
Preocupaciones decembrinas
La seguridad del dinero no es lo único que aqueja a los colombianos por estas fechas, pues la llegada del siguiente año también aumenta sus preocupaciones. Las matrículas en colegios y universidades, los útiles escolares y las deudas que dejan las festividades son algunos gastos que llegan con el 2024 y pueden poner en jaque a las finanzas personales.
Por eso, es clave el buen manejo del salario, la prima y otros beneficios extralegales que brindan algunas empresas para evitar preocupaciones. Las compras por impulso son una de las principales causantes de los problemas financieros, aunque también hay otros detonantes que se deben tener en cuenta para garantizar la estabilidad financiera tanto en diciembre como en enero.
¿Qué gastos se pueden evitar en diciembre?
- Vacaciones que superan el presupuesto destinado para las festividades.
- Decoración excesivamente costosa destinada a las celebraciones de Navidad o fin de año.
- Accesorios personales que solo se usarán en las festividades.
- Regalos navideños que excedan el presupuesto personal.
- Bebidas alcohólicas que se pueden sustituir o evitar en estas fechas.
- Cenas o celebraciones que impliquen un alto costo.
- Planes de último momento que no están contemplados en el presupuesto.
Planear es la clave
Las festividades decembrinas se pueden volver una excusa para gastar dinero en productos y servicios que no siempre se requieren. Por eso, es clave organizar las finanzas personales para aprovechar los ingresos extra, como la prima. Siguiendo estos pasos se evitarán deudas innecesarias y se garantizará la estabilidad financiera para el siguiente año:
- Antes de gastar, es importante destinar un porcentaje de los ingresos al ahorro personal para cumplir los objetivos a futuro y otro monto al fondo de emergencias e imprevistos.
- Hacer un listado de gastos que se quieren hacer en estas fechas y adjudicar el dinero restante a cada uno. Así se evitarán las compras por impulso y se pondrá un límite a cada rubro.
- Si el presupuesto no alcanza para todo lo que se desea hacer, se pueden recortar los compromisos, salidas o gastos innecesarios.
- Evitar las salidas imprevistas para no incurrir en gastos adicionales.
- Buscar siempre las rebajas de temporada al momento de adquirir los artículos para regalos y decoración.
- Apelar a la creatividad en los regalos y la decoración para apegarse al presupuesto o incluso gastar menos de lo que se tiene pensado.
Con estas recomendaciones, es posible disfrutar estas fechas especiales sin necesidad de poner en riesgo la estabilidad del bolsillo.
Lea también: Así es como Servibanca aporta a la inclusión financiera en Colombia
Contenido relacionado: Paso a paso para recargar la tarjeta tullave en cajeros Servibanca