La Superintendencia de Transporte lanzó este viernes -29 de abril- la guía para la Prestación del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial Escolar, con la cual los padres de familia, empresas de este sector y autoridades; tienen acceso a toda la normativa vigente en este tema.

Este documento resuelve dudas como: ¿qué es un contrato de prestación de servicio de transporte escolar?, ¿qué rol tiene el adulto responsable?, ¿qué requisitos deben cumplir los vehículos?, ¿cuáles son las obligaciones de los conductores?, ¿qué obligaciones tienen las entidades relacionadas con el transporte escolar? y ¿qué deben saber los padres de familia?.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que “es la primera vez que se publica un documento de esta relevancia para el transporte escolar, en donde se unifican todas las normas que rigen esta modalidad de transporte especial, por lo tanto, ponemos a disposición de los empresarios, conductores, acompañantes, padres, madres y todos los responsables de la seguridad en la movilización de nuestros niños y niñas, esta guía que fue realizada con total rigurosidad y con el propósito de contar con una herramienta clave para conocer los deberes y derechos de todos”.

La Guía para la Prestación del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial Escolar de la SuperTransporte, puede ser consultada en la página de la Superintendencia y cuenta con el apoyo del Ministerio de Transporte, el Ministerio de Educación, la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte-Ditra, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“Este trabajo tiene el propósito de poner a disposición de prestadores del servicio, centros educativos y padres de familia, una herramienta de fácil comprensión que unifique el marco normativo que existe para el transporte escolar”, agregó la Ministra.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, a la hora de escoger una ruta escolar para sus hijos, es importante que los padres de familia se fijen en aspectos como los cinturones de seguridad, que haya un adulto acompañante con los niños y que los responsables presenten todos los permisos para operar que se resúmen en esta guía.

El superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar, explicó que la guía también se enfoca en las empresas, ya que los propietarios encontrarán allí información relacionada con los aspectos principales objeto de supervisión como los contratos, condiciones técnicas de los vehículos, la idoneidad en la prestación y las obligaciones de los establecimientos educativos y de las Secretarías de Educación. Esto con miras a la protección y la seguridad de los menores que son movilizados.

“Este documento fue pensado con el objetivo de difundir las condiciones que deben cumplirse para la debida prestación del servicio de transporte escolar, pues nuestros niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos en su integridad, en todo momento y, para este caso, mientras se desplazan entre su casa y el colegio, entre otras cosas, debido a su especial condición de vulnerabilidad”, dijo el SuperTransporte.

La Dirección de Promoción y Prevención de Tránsito y Transporte Terrestre de la SuperTransporte, realizó este documento de manera rigurosa, pero de fácil lectura, cuyo contenido se fundamenta en los siguientes aspectos clave a la hora de prestar el servicio escolar en el país:

* Contenido de los contratos de transporte escolar

* Condiciones técnicas y operativas de la prestación del servicio

* Condiciones de las rutas

* Requisitos de los vehículos que prestan el servicio de transporte escolar

* Obligaciones de los conductores

* Obligaciones del adulto acompañante

* Obligaciones de las instituciones educativas

* Obligaciones de las Entidades gubernamentales

* Servicio privado de transporte escolar

* Excepciones del transporte escolar en municipios dependiendo sus habitantes

* Servicio de transporte escolar particular

“Se debe resaltar que las diferentes Entidades esperamos que todos los sujetos interesados adquieran los conocimientos suficientes para exigir el cumplimiento de la ley, denunciar ante la Superintendencia de Transporte las prácticas indebidas y multiplicar el mensaje de formalidad que tiene inmersa esta herramienta pedagógica”, concluyó el superintendente de Transporte.