Acceder al sistema bancario resulta clave en estos días para vincularse formalmente a la economía, también para realizar negocios y, en general, integrarse al mercado laboral, entre otras actividades. Uno de los motivos principales es solicitar créditos, bien sea para libre inversión, o a compra de inmuebles, capital para empresas, etc. Si está interesado debe tener en cuenta algunos requisitos, además hacer cuentas, para saber cuánto le va a costar ese préstamo.

Los créditos son protagonistas para la economía en general, y muchas personas siempre buscan la manera para que les presten dinero, pero cuando son grandes montos, buscan a los bancos, principalmente por las garantías y tranquilidad ofrece este negocio, en comparación por ejemplo con los denominados gota a gota.

Si está pensando en solicitar créditos, pilas con la tasa de interés. Así puede calcularla. | Foto: Getty Images

Cuando usted se acerca a las entidades financieras, al momento de solicitar un préstamo, le van a decir que debe asumir algunos costos adicionales, como pólizas de seguro y la tasa de interés. Esto último, puede decirse, es el beneficio que recibe el banco por el crédito que le entrega y si hace las cuentas resulta en un monto adicional considerable, que se suma a la cantidad que se departe.

La tasa de interés se define como “el índice manejado en la economía y finanzas para registrar la rentabilidad de un ahorro o el costo de un crédito, este tiene una directa relación entre dinero y tiempo”, explica Visa.

Existen varios dos tipos de tasas de interés, pero las más conocidas son la nominal y efectiva. La primera se refiere a lo que se paga por un préstamo sin sumar el capital (el monto que solicitó el crédito), la segunda puede explicarse como el porcentaje adicional que se va cancelando en un determinado tiempo, usualmente es un año.

Si bien esto puede resultar complicado de entender, es importante que le consulte al banco que cobros se le adicionan a su crédito, si son fijos o variables, y cada pago como distribuye el dinero en esos montos. Así entenderá cuanto realmente va a pagar por el préstamo.

Así puede calcular cuanto le pueden costar las cuotas de su crédito. | Foto: Copyright Dazeley

Hay varias fórmulas para entender en cuánto va a quedar su cuota para el crédito, para realizar la más usada, debe tener claros los siguientes datos:

  • ¿Cuál es el capital? (cuánto solicitó)
  • ¿Cuánto se va a demorar pagando?
  • Tasa de interés (varía dependiendo el banco y tipo de crédito que solicita)
  • Modalidad y precocidad de la tasa de interés (si es vencida o anticipada, anual, semestral, mensual)

Lo anterior es acordado previamente con el banco al momento de hacer efectivo el crédito.

Para entender en cuanto le queda la cuota debe tomar el capital, multiplicarlo por la suma de la tasa de interés, más uno, y esto multiplicarlo por el número de cuotas.

Aquí debe tener en cuenta que la tasa de interés debe estar expresada en decimales y no porcentajes, así como se debe fijar en la misma periodicidad, quiere decir, si las cuotas están fijadas en meses o años.

Revise su puntaje en Datacrédito, esto determina si le prestan o no dinero. | Foto: Getty Images

Tenga en cuenta que para solicitar el crédito, usted debe tener una calificación de riesgo baja, con el fin que la entidad financiera no desestime su solicitud, o en su defecto, le apruebe el monto que pidió. Esto se mide a través de Datacrédito, una herramienta que permite conocer la vida crediticia de una persona y, entre otras cosas, determina que tan probable es que una persona pague, o no, sus deudas.

Para que su puntaje sea más favorable tenga en cuenta estar al día con sus pagos, no excederse en su capacidad de endeudamiento, manejar frecuentemente los productos financieros, así como tener experiencia con créditos, aunque parezca contradictorio, si por ejemplo usted nunca ha tenido un crédito.