Son constantes las quejas porque la tarifa del recibo del agua llegó a un precio más elevado, que el acostumbrado, por lo que existen dudas respecto a cómo se puede hacer el reclamo por parte de la ciudadanía.

Inicialmente, el usuario debe presentar el reclamo ante la empresa prestadora del servicio.

En caso de que no resuelva el inconveniente, el usuario puede acudir a la SuperServicios y presentar alguno de los siguientes recursos, según el caso particular.

La entidad analiza e investiga las situaciones reportadas por los usuarios para determinar si existe incumplimiento a las normas que rigen la prestación de los servicios públicos, y se pronuncia de acuerdo con estas.

La entidad analiza e investiga las situaciones reportadas por los usuarios para determinar si existe incumplimiento a las normas que rigen la prestación de los servicios públicos. | Foto: Cortesía Aguas de Manizales

Estos trámites no tienen costo ni requieren intermediarios. Y el interesado puede presentarlos directamente en la entidad, o a través de los canales electrónicos disponibles en el portal web www.superservicios.gov.co y en la plataforma de trámites y servicios TeResuelvo.

Al presentar estos trámites hay que tener en cuenta explicar con detalle el caso, indicar el nombre de la empresa prestadora del servicio público, incluir los datos de contacto (nombre, teléfono, correo electrónico) y los documentos que sirvan de soporte a la solicitud.

Del mismo modo, el usuario puede utilizar el recurso de reposición y en subsidio el de apelación cuando no esté de acuerdo con la respuesta dada por la empresa prestadora a la petición, queja o reclamo.

“Usted cuenta con cinco días hábiles para presentarlo, contados a partir del día siguiente de haber recibido la respuesta de la empresa”, resaltó la SuperServicios.

Este recurso se presenta en un mismo documento solicitando a la empresa que modifique o anule la decisión. El documento se dirige a la persona que firma la comunicación de la empresa, y en el asunto se escribe: Recurso de reposición en subsidio de apelación contra el oficio No..., que corresponde al número dado por la empresa a la respuesta.

Si, ante el recurso de reposición, la empresa mantiene su decisión inicial, tiene la obligación de enviar el caso a la SuperServicios para que resuelva el recurso de apelación. La entidad debe analizar la situación y dar una respuesta definitiva a la reclamación del usuario.

La entidad debe analizar la situación y dar una respuesta definitiva a la reclamación del usuario. | Foto: Getty Images

Con una inversión de $36.000 millones, Acueducto moderniza las redes de alcantarillado en el occidente de Bogotá

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) avanza con su plan de obras para modernizar las redes de servicios públicos que mejoran la confiabilidad del suministro de agua y garantizan un mejor comportamiento de las redes de drenaje de aguas lluvias y sanitarias.

Para disminuir los tiempos de intervención de los frentes de obra y evitar impactos en la movilidad y a la ciudadanía, la EAAB viene utilizando una moderna tecnología para rehabilitar las tuberías de alcantarillado mediante el sistema SWLP EX que introduce la nueva tubería sobre la red existente a través de una potente máquina que evita abrir zanjas en las calles de la ciudad.

Uno de los puntos intervenidos actualmente por la EAAB es en el sector de Andes, barrio ubicado entre las localidades de Suba y Barrios Unidos y que por su densificación de los últimos años requería ampliar y renovar las redes de servicios públicos.

Las obras se están haciendo en el sector de Andes, en Suba y Barrios Unidos. | Foto: Acueducto de Bogotá

En estas obras, la EAAB invierte $ 36.000 millones en la instalación de 1,6 kilómetros de redes de acueducto, 10,9 kilómetros de alcantarillado sanitario y 4,5 kilómetros de alcantarillado pluvial para que Andes cuente con una infraestructura moderna y eficiente.

Las obras cuentan ya con un 15 por ciento de avance en su ejecución y al entrar en operación en el segundo semestre de 2024 traerán, entre otros, los siguientes beneficios:

• Mejorará el comportamiento hidráulico de las redes.

• Optimizará el suministro de agua en el sector, mejorando la presión y disminuyendo el riesgo de daños en las tuberías.

• Permitirá separar las aguas lluvias y residuales, lo que disminuirá malos olores y el taponamiento de las tuberías de alcantarillado.

Noel Valencia, gerente general de la EAAB, en una visita de inspección de estas obras, en compañía de la comunidad, manifestó que la EAAB dentro de su “programa de modernización sostenible ejecuta proyectos que garantizan y mejoran la prestación de los servicios de agua y alcantarillado de los bogotanos del presente y del futuro”.

“Las cifras en renovación de redes de acueducto, alcantarillado y pluvial en toda la ciudad, ha sido maratónico y con resultados importantes para Bogotá. Hemos renovado 119 kilómetros de redes de acueducto; 68 kilómetros de redes de alcantarillado sanitario y 35 kilómetros de alcantarillado pluvial. De igual forma, hemos avanzado en la construcción de 11 kilómetros de redes de acueducto, 20 kilómetros de redes de alcantarillado sanitario y 9 kilómetros de redes alcantarillado de pluvial”, puntualizó Valencia.