En las festividades de Navidad y Año Nuevo, la competencia en el comercio y las compañías de e-commerce por captar la atención de los consumidores alcanza un punto álgido.
Hay que tener en cuenta que las fiestas navideñas son una época alegre, de muchos gatos, que también aprovechan los ciberdelincuentes.
Además, en regiones como América Latina hay más consumidores que quieren comprar en tiendas físicas que en años anteriores, pero aún no se ha alcanzado los niveles previos a la pandemia.
De acuerdo con un informe de Oracle, el 39% de los consumidores de de países como México y el 38% de Brasil tienen previsto realizar compras online en los últimos 12 meses.
Efectivo y tarjetas
Sin embargo, en Latinoamérica puede que el efectivo ya no sea la opción de pago predominante, puesto que, según el informe de la multinacional, el 50% de los consumidores mexicanos y el 52% de los brasileños tienen previsto pagar con tarjeta de crédito en las tiendas.
Además, las festividades crean las circunstancias ideales para los ciberdelincuentes. En la firma BlueVoyant dieron a conocer que durante la temporada navideña surgen cientos de sitios web falsos maliciosos que imitan tiendas web legítimas y marcas de lujo, atrayendo a consumidores desprevenidos para que introduzcan sus datos de identificación personal, como detalles de tarjetas de crédito, dirección de correo electrónico y contraseñas.
Debido a los problemas económicos recientes, es posible que los consumidores latinoamericanos busquen más ofertas en sitios web extranjeros. El uso de estos sitios web los hace aún más vulnerables, ya que les impide identificar las señales de alarma, como los errores ortográficos y el lenguaje que a veces se utiliza en estos sitios web.
Cuidado en las empresas
Por tal motivo, las empresas tienen la responsabilidad de proteger a sus clientes actuales y potenciales, pero también a su propia marca contra estas ciberamenazas. Algunas empresas, como las tiendas de e-commerce, lo hacen educando a sus clientes, advirtiéndoles de la existencia de sitios web maliciosos falsos. Pero las empresas también pueden y deben actuar de forma proactiva.
Las empresas pueden vigilar la Internet y la dark web para detectar intentos de los delincuentes de falsificar sus sitios web y retirarlos para evitar que perjudiquen a sus clientes o a su marca.
Cuidado con los sitos falsos
En cuanto a los consumidores, pueden protegerse vigilando los sitios web falsos. Si una oferta parece demasiado buena para ser cierta, sobre todo en un sitio web desconocido, puede tratarse de una estafa. Hay que tener cuidado también con los correos electrónicos y mensajes de texto sobre envíos.
Es mejor ir al sitio web del minorista para comprobar el estado del envío, ya que estos avisos podrían ser una suplantación de identidad. Además, si se necesita crear una cuenta en línea, utilice una contraseña compleja para proteger mejor tu información personal.