Se acerca la fecha de inicio de La Copa Mundial de la FIFA, quedan menos de 30 días para que se inaugure de manera oficial. Y pese a que Colombia no clasificó al campeonato que reunirá a las 32 mejores selecciones a nivel mundial, son miles de colombianos los que asistirán al evento futbolístico al país de Medio Oriente.

La disparada del dólar sigue causando preocupación en diferentes sectores económicos, empresariales, políticos e incluso sociales en el país. | Foto: Andrei Kuzmik andreikuzmik@gmail.com

Los colombianos tienen un reto mayor por la tasa de cambio del dólar, que se aproxima a los 5.000 pesos, que según los expertos se debe a factores internacionales y locales. Dentro de los efectos locales se relaciona el efecto de la inflación en Colombia en los bonos de deuda, la subida de las tasas de interés por parte de la junta del Banco de la República al 10 % y precios del petróleo.

Otros analistas económicos también coinciden que en esta oportunidad, la subida del precio del dólar en Colombia se debe a efectos externos como: el costo de vida en Estados Unidos, que si bien tuvo una leve caída en septiembre de este año en comparación con el mes anterior, pues sigue siendo alto, ubicándose en 8,2 % bajó solo un punto porcentual.

Lo cierto es que con la encarecida del dólar para los colombianos, los precios internacionales sufren cambios, es decir, que artículos, alimentación y demás serán más costosos. Por ello, la recomendación de expertos es que, si un colombiano tiene intención de conseguir entradas para la final del mundial 2022, debe hacerlo lo antes posible, porque el comportamiento de la divisa norteamericana, como ha quedado documentado en las últimas semanas, ha tenido una tendencia alcista.

En el mundial existen diferentes categorías para ubicarse y disfrutar del evento futbolístico, que además contará con la participación de cantantes internacionales, incluso J Balvin, un cantante colombiano, estará como uno de los artistas que prenderá la fiesta. En la categoría 1 hay boletas disponibles desde 2.376.500 pesos hasta 9.662.800 pesos por persona, teniendo en cuenta el promedio de la tasa de cambio que rige actualmente.

Con el precio del dólar aproximándose a los 5.000 pesos, en la segunda categoría, la boleta más económica se consigue a 1.259.300 pesos y la más costosa tiene un costo de 4.346.300 pesos.

Y al frente de cada arco, se encuentra la tercera ubicación, el precio más económico en que se encuentra una boleta por persona es de 1.102.500 pesos y el más costoso es de 9.437.400 pesos.

Los registros muestran que cuando Uribe asumió el poder en 2002, la divisa estaba en 2.670 pesos, pero en ocho años de gobierno logró que la cotización del dólar bajara un 39 %, llegando a los 1.917 pesos para 2010. | Foto: Getty Images

¿Quiénes participarán en el Mundial de Qatar 2022?

Uno de los cantantes colombianos más reconocidos a nivel mundial se estará presentando en una de las seis noches de espectáculos musicales en el Doha Golf Club. Se trata del cantante J Balvin, su talento divertirá a los asistentes el 24 de noviembre de este año.

En este sentido, el cantante hará exposición de sus temas mientras se desarrolla el Mundial, por lo cual es necesario destacar que, como es común, habrá un show musical en la apertura del torneo y este estará a cargo de la agrupación Black Eyed Peas.

Sin embargo, una de las noticias que todo el mundo espera que se confirme es la presencia de la también artista colombiana Shakira en la inauguración del campeonato. Es oportuno señalar que la expareja del jugador de fútbol Gerard Piqué es catalogada como la “reina de los mundiales”, dado que se ha dicho presente en tres citas de esta categoría.

Con la cuota colombiana ya anunciada para el evento, sin duda alguna, colombianos fanáticos del fútbol y porque no seguidores de los cantantes asistirán a los partidos. Sin embargo, el reto para muchos es poder disfrutar del mundial haciendo las cuentas ante la situación actual que vive el país con una de las monedas más devaluadas en el mundo.

Es de recordar que un informe de Corficolombiana, empresa dedicada al estudio de las finanzas en el país, reveló que “el peso colombiano se ha devaluado 24 % frente al dólar, 14 % respecto a las principales divisas de Latinoamérica, 12 % frente a varias monedas petroleras y 11,5 % respecto a divisas de países desarrollados”, quedó consignado en uno de sus informes.