Las fuertes lluvias que se han visto en el país han ocasionado grandes desastres de todo tipo, por un lado, derrumbes como el ocurrido en Rosas, departamento del Cauca, y de otro, el fatídico accidente sucedido en Medellín que cobró la vida de dos personas que quedaron atrapados en una camioneta en medio de las inundaciones.

Y es que en ese sentido es todo el país el que se ha visto afectado, pues las lluvias torrenciales se han presentado en ciudades como Armenia, Bogotá, Ibagué, Medellín, entre otras capitales y municipios de Colombia, incluso ocasionando crecientes en las arterias fluviales.

no permiten el tránsito - Foto: Owen Humphreys / PA vía AP | Foto: AP

En ese sentido, expertos han brindado diferentes recomendaciones para que los conductores tengan muy presentes a la hora de manejar cualquier vehículo cuando esté cayendo ‘un palo de agua’, como coloquialmente se le llama en Colombia.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, cuando Luis Lota fue director de dicha entidad, afirmó que los conductores -en época de lluvias- es fundamental que los conductores se aseguren de que “las llantas no estén lisas, y revisar el estado de frenos, limpiabrisas, y desempañadores. Tener todos estos elementos en perfecto estado ayuda a movilizarse con mayor seguridad”.

Asimismo, el organismo destacó en su página web lo que se debe tener en cuenta para evitar accidentes e incidentes que puedan desencadenar en tragedias:

Emergencia vial en la vía Chía - Bogotá, presentada en la anterior temporada de lluvias.
  • Revisar que el limpiabrisas tenga líquido suficiente y sus escobillas no estén desgastadas. Hay que recordar que con la lluvia, niebla o granizo se reduce considerablemente la visibilidad.
  • Confirmar que todas las luces externas del vehículo prendan, estén limpias y funcionen perfectamente. Cuando llueve es importante ser visibles para otros conductores, pero también se debe tener en cuenta que el mal uso de las luces altas podría generar falta de visión en los demás, y por consiguiente ocasionar siniestros viales.
  • “Anomalías en la apariencia física: si se observan en la llanta bultos, cortes o algún tipo de roce, es importante que se revise con un mecánico la condición de las llantas”, informa Autosdeprimera.
en Medellín por fuertes lluvias. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @juanparal.

Ahora, si el vehículo ya está en marcha, la entidad recalca cómo se debe transitar:

  • Reducir la velocidad y aumentar la distancia para frenar cuando empieza a llover.
  • No realizar maniobras peligrosas o movimientos bruscos con el volante.
Lluvias en Cartagena | Foto: Autor anónimo
  • Movimientos suaves: “conducir en pavimento mojado requiere de mayor destreza y concentración. Al efectuar volantazos bruscos podemos estar mucho más expuestos a un accidente.”, según el portal Elcarrocolombiano.

De acuerdo con Ricardo Vásquez, quien es gerente de la Autotest y experto en seguridad vial, “los carros no son barcos y no están diseñados para rodar sobre el agua. El nivel del agua no puede superar la parte baja de las llantas (rines), si toca la parte metálica, ya hay riesgo”.

Vásquez se refirió al accidente sucedido en el deprimido de Los Músicos, en el que una camioneta de marca Audi, quedó atrapada bajo la corriente generada por las lluvias; afirmando de esta manera que la imposibilidad de abrir las puertas del vehículo se debe a que “se junta la presión del aire interno del vehículo más la externa del agua”, según registró el diario regional, El Colombiano.

Debido a las fuertes lluvias se presentó inundación en la localidad de Usaquén, en la carrera 9 con calle 116. | Foto: Bogotá Tránsito

Y agregó que “hay que dejar entrar el agua al vehículo cuando está sumergido y tratar de respirar el aire que queda en una burbuja en el techo (parte superior). Es probable que los vidrios no bajen en los casos en que sean eléctricos, por lo que debe romperse un vidrio, ojalá de una puerta por ser más delgados. Para ello recomiendan retirar un apoyacabezas de una de las sillas y con las puntas metálicas hacerlo”.