Entre los planes financieros de algunos individuos se encuentra el de comprar un auto. Para los expertos, la adquisición de este medio de transporte implica actuar de la mejor forma, ya que representa una considerable inversión de dinero.
La compra del primer carro, ya sea nuevo o usado, en una familia puede resultar siendo inolvidable, aunque luego de esto vienen los gastos de mantenimiento, sin dejar a un lado la documentación legal que se necesita para poder manejarlo.
De acuerdo con recopilaciones del sitio web Automax, trasportarse en un automóvil propio trae consigno beneficios relacionados con aspectos como la autonomía, la comodidad y el manejo del tiempo.
En la misma línea, antes de financiar la adquisición de este medio de transporte, lo mejor es tener en cuenta una serie de consejos para que el proceso cumpla con las expectativas de la persona que lo comprará.
Así las cosas, cada persona tiene la total libertad de tomar decisiones en sus finanzas, aunque nunca está de más compartir la guía de expertos, por ejemplo, del blog estadounidense de Bank of América.
La compra del primer auto puede resultar emocionante y, en ese sentido, implica responsabilidades de por medio. A continuación, las recomendaciones más relevantes para tener en cuenta:
1. Auto nuevo o usado
Una de las decisiones más importantes para adquirir un carro es determinar si se desea que este sea nuevo o usado. De acuerdo con los expertos en salud financiera, si se tiene la posibilidad de comprar un auto sin ningún uso, esa sería la mejor opción debido a que puede durar más.
No obstante, “el valor de un auto nuevo disminuye drásticamente en el momento en que lo maneja fuera del concesionario”.
Por otro lado, si la respuesta es la compra de un auto usado, se destaca que estos son menos costosos, cuentan con un seguro más asequible y su valor disminuye más lento.
2. Costos
Al momento de tener un carro se debe ser consciente de que la compra es el primer gasto y, luego de ello, hay más. Por eso, el consejo que abunda en los blogs especializados es el de realizar un presupuesto de costos antes de financiar la primera compra de un auto.
En dicho presupuesto, se deben incluir factores como el seguro, el mantenimiento, la gasolina, entre otros.
3. Compra en línea
Con la llegada de las nuevas tecnologías es posible hacer una compra desde cualquier parte del mundo, así que el uso de internet puede resultar siendo beneficioso para buscar la variedad de autos que se ofrecen en el mercado.
De hecho, en el proceso de financiación, los conocedores del tema dicen que lo mejor es pedir una cotización en línea para que la persona no se sienta del todo comprometida.
“Pedir una cotización a un concesionario de autos le dará el “precio real” de un vehículo, mostrando todos los costos, cargos e impuestos, a diferencia del precio anunciado”, recalca Bank of America.
4. Préstamo
No todos cuentan con los recursos completos para adquirir un auto, así que lo que se puede hacer es pedir un préstamo antes de considerar comprarlo. Con esto el interesado puede tener una idea de cuánto dinero le pueden desembolsar; es necesario recordar que las deudas deben ser manejadas con puntualidad.
5. Probar el carro
La compra de un automóvil, al igual que la de una moto, implica hacerle una prueba con la que se constata el deseo de adquirir un modelo en especial, en otras palabras, esto permite la aprobación personal.
Por ello, “después de haber identificado varios autos que pudieran ser los adecuados, intentar manejarlos todo el mismo día”, aconsejan los expertos.