A final de año se incrementan los gastos en muchos hogares, pues llegan las festividades de Navidad y el fin de año.
Por tal motivo, este año debido al alza del dólar, el incremento de las tasas de interés y la inflación, los consumidores deberán hacer una planeación adecuada de sus gastos para evitar que en 2023 arranquen con los bolsillos vacíos.
Como se recordará, a final de año los consumidores tienen un gasto adicional, pues compran regalos, viajan por vacaciones, preparan cenas especiales y en general adquieren todos los productos propios para las celebraciones, además se presentan fechas de promociones, escenarios precisos para aumentar el gasto.
Por tal motivo, Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, dio algunos consejos para unas compras inteligentes.
Productos y viajes nacionales
Por un lado, con el aumento del dólar y la devaluación del peso, una buena opción es ver la oferta local para comprar el regalo ideal. Es importante analizar las diferentes alternativas disponibles en el mercado nacional que de seguro generarán un beneficio en las finanzas personales.
Por otra parte, si se planea pasar unos días de descanso o adquirir paquetes de viaje, es fundamental considerar visitar algunos destinos nacionales para tener la oportunidad de conocer los rincones hermosos de Colombia, ahorrar un poco de dinero y aprovechar que el consumo se paga con la moneda local.
Así mismo, salir a festejar la llegada del año nuevo, la noche de velitas o las novenas va a ser costoso, por lo cual una buena celebración en casa puede terminar siendo muy divertida y sin ‘guayabo’ para el bolsillo.
Compras innecesarias
Igualmente, lo que no sea una necesidad y requiere ser financiado, quizás es mejor aplazarlo, teniendo en cuenta las tasas de interés altas que predominan en el mercado.
Pensar en 2023 y comenzar a construir ese objetivo que se quiere lograr es una buena opción, para lo que la planificación y el ahorro pueden ser los mejores aliados.
Además, los mejores regalos están hechos a mano, dedicar un tiempo a hacer un proyecto, ‘mata dos pájaros de un tiro’, por un lado, se entrega un detalle especial y por el otro, se reduce un poco el costo de los obsequios.
Además, se recomienda comparar los precios, las opciones de pago que ofrece cada una de las tiendas, así como conocer las condiciones de compra (términos, garantía, bonificaciones, envíos gratis, entre otros) y la capacidad de gasto, pues según el Fondo Monetario Internacional, estas no deben superar el 30 % de los ingresos totales, pues de esto dependerá la salud de las finanzas personales.
Las tarjetas
Por su parte, Pedro Rafael Solórzano Campos, docente del Máster Universitario en Dirección y Gestión Financiera en VIU (Universidad Internacional de Valencia), dijo que “ante este escenario económico, es fundamental que antes de realizar compras, los consumidores analicen su capacidad real de pago, pues es común que los usuarios de las tarjetas de crédito se olviden de que esas compras tienen unos intereses a los que tendrán que hacer frente”.
Agregó que si se acumulan varios pagos bajo este esquema, se puede incluso caer en una espiral de endeudamiento a largo plazo.
Debe realizar un listado que sirva como guía para las adquisiciones para evitar las compras compulsivas, así como echar un vistazo al precio del mismo producto en distintos establecimientos.
Lo más idóneo es que las prioridades aparezcan anotadas según su preferencia y las necesidades personales que motivan la compra.
Igualmente, uno de los problemas más frecuentes de las tarjetas de crédito es emplearla como si se tratase de dinero en efectivo, sin darse cuenta de que es una línea de crédito por la que habrá que pagar más adelante. Por ello, aunque permite dilatar el pago de un bien o servicio, no quiere decir que eso se tenga que hacer siempre ni de manera continuada.