Aunque se consideran una prestación social a la que tiene por derecho todo trabajador vinculado por contrato fijo o término indefinido, las cesantías son un ahorro que tienen como propósito brindarte tranquilidad al empleado cuando este lo necesite.
Este dinero equivale a un mes de salario por cada año trabajado y debe ser consignado al fondo de cesantías donde se encuentre afiliado el empleado, a más tardar, hasta el próximo 31 de enero, de acuerdo con lo que establece la ley. Esto aplica, tanto para el monto total como para los intereses, donde estos últimos representan el 12% anual del valor de las cesantías.
En ese sentido, si desea darle un buen uso a las cesantías, en particular a los intereses, el programa de educación financiera “Saber más, Ser más” de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), destaca algunas ideas que pueden servir como recomendación para usar sabiamente este ingreso y que pueda convertirse en un alivio a las finanzas en este año 2023.
1. Mejore su perfil académico
Si usted o algún miembro de su hogar aspira a realizar estudios profesionales o de postgrado, utilizar el dinero de las cesantías para este proyecto es una excelente inversión. “No cabe duda de que al obtener mayor conocimiento y estar calificado en el mundo laboral le abrirá a usted y a su familia muchas puertas que mejorarán sus condiciones laborales”, señala.
2. CDT de corto plazo
Para evitar que su dinero permanezca ocioso y que se lo gaste en cosas innecesarias, puede ponerlo a rentar en este producto a periodos cortos de tiempo (30 a 90 días), aunque la rentabilidad no va a ser alta, si le brinda garantías de que su dinero va a estar seguro.
“La mayoría de los bancos del mercado cuentan con este producto dentro de su portafolio. Hacer una tabla comparativa entre plazos y rentabilidad le ayudará a identificar la mejor opción para esta inversión a corto plazo”, apuntó.
3. Fondos de inversión
Algunas entidades le permiten trasladar su dinero rápidamente desde su cuenta de ahorros a fondos de inversión, con lo que usted obtiene rentabilidad adicional manteniendo el acceso permanente al dinero. “Recuerde elegir fondos de riesgo bajo o medio”, recomienda.
4. Emprender
Si usted tiene una idea de negocio que ronda su cabeza hace un tiempo, tal vez este puede ser un buen momento para darle alas. Eso sí, tenga en cuenta que iniciar un negocio tiene muchos más riesgos que las opciones anteriores, aunque también puede ser el inicio de la construcción de un patrimonio más sólido para usted y su familia.
Información adicional
Tenga en cuenta que la consignación de las cesantías en un mandato de ley, por lo que si el empleador no realiza este proceso en los tiempos establecidos, puede estar sujeto a sanciones económicas e incluso a otras medidas que disponga el Ministerio del Trabajo.
“La sanción moratoria por no consignar oportunamente las cesantías en el fondo consiste en un día de salario por cada día de retraso en la consignación de las cesantías”, expresa el numeral 3 del artículo 99 de la ley 50 de 1990.
Así mismo, en el artículo 1 numeral 3 de la ley 52 de 1975, se señala que si no consigna la remuneración correspondiente, la empresa deberá pagar el doble del valor total de los intereses de cesantías como el equivalente a una indemnización. Es decir, que en vez del 12% anual, se deberá pagar el 24% del valor de las cesantías.
En Colombia existen cuatro entidades autorizadas para el manejo privado de los fondos de cesantías como son Colfondos, Skandia, Porvenir y Protección. También existe una entidad de carácter público que administra estos recursos, como es el Fondo Nacional del Ahorro.