El Sisbén es uno de los sistemas de información más importantes que existen en Colombia y les permiten al gobierno nacional identificar los hogares vulnerables, y a estos últimos acceder a los programas gubernamentales que otorgan subsidios y otro tipo de beneficios.
Este sistema, denominado Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos.
Normalmente, esta clasificación permite focalizar a las comunidades y hogares que más necesitan inversión social, y garantizar que el dinero llegue realmente a las personas que más lo necesitan. Desde hace algunos años, el Sisbén ha ajustado su clasificación dependiendo de distintos factores.
De acuerdo con el portal oficial del Sisbén, permite el registro en su base de datos de cualquier persona con documento vigente y residente en hogares particulares. Una vez hecho el registro en la base de datos, esta genera el grupo de la persona, el cual obedece a las condiciones de vida e ingresos del hogar.
Normalmente, algunos grupos del Sisbén, dadas sus condiciones poco favorables, tienen un mayor acceso a programas gubernamentales que asignan subsidios monetarios o giros. Por ello, aquí le contamos cuáles son los grupos de este sistema que contarían con el mayor número de subsidios asignados.
Es preciso recordar que el Sisbén organiza actualmente los grupos familiares a través de una encuesta a cada hogar y de acuerdo con la situación socioeconómica en distintos grupos. Estos también cuentan con subgrupos que se dividen de la siguiente manera.
- El grupo A (va del A1 al A5), conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema.
- El grupo B (va del B1 al B7), compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A.
- El grupo C (va del C1 al C18), constituido por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza.
- El grupo D (va del D1 al D21), conformado por población no pobre ni vulnerable.
El grupo B es el grupo que cuenta con siete subgrupos y al que le permiten acceder a estos beneficios:
Renta ciudadana
Este programa otorga una ayuda económica para miles de hogares o grupos familiares en el país. La asignación monetaria va desde los $ 500.000, dependiendo de las condiciones. Para la línea de ‘Fortalecimiento de capacidades’, las familias pertenecientes al grupo B del Sisbén IV pueden acceder a bonos entre $ 500.000 y un millón de pesos, solo una vez por año.
Devolución del IVA
Este programa es una compensación que entrega el gobierno a las familias más pobres, con el fin de que estas tengan la menor afectación por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los diferentes. El grupo B del Sisbén también tiene acceso a este beneficio.
Mi casa ya
Esta iniciativa del Gobierno Nacional facilita la adquisición de vivienda nueva, tanto de interés social (VIS) como de interés prioritario (VIP) a los hogares vulnerables. El requisito que pide el programa es que los beneficiarios pertenezcan al Sisbén IV, entre los subgrupos A1 y D20.
Colombia mayor
Este programa focaliza a los adultos mayores vulnerables, que no cuentan con un sueldo fijo, pensión u otro ingreso que les permita subsistir y cubrir sus necesidades. Todos los adultos mayores que se encuentren en el grupo B tienen la posibilidad de acceder a este subsidio.
Parceros por Bogotá
Este programa permite reducir la vulnerabilidad de los jóvenes a través de una transferencia de $ 500.000 por un periodo de seis meses. También reciben un acompañamiento y acceso a programas de empleo. Los pertenecientes al grupo B también pueden acceder a este.