Las distintas coyunturas económicas que atraviesa la nación en la actualidad y el alto costo de vida, que ha visto afectadas las finanzas de los colombianos, ha forzado la búsqueda de alternativas más económicas y factibles que permitan un manejo adecuado de unos fondos que en ocasiones pueden ser demasiado escasos.
Ante esta situación, algunas entidades financieras han optado por realizar algunas maniobras, entre las cuales se encuentran desde disminuir sus tasas de interés, hasta brindar asesoría y consejos de manejo de fondos, con el fin de generar conciencia y responsabilidad financiera.
Es usual que con el ingreso del salario mensual, algunos colombianos acaben con aprietos para llegar a fin de mes adecuadamente, por lo que es necesario una gestión inteligente y eficaz de este dinero y ser conscientes de las dificultades económicas actuales.
Teniendo esto en cuenta, ya han sido recomendados contactos como contadores o asesores financieros en el caso de los inversores, de manera que las finanzas puedan ser manejadas con ayudas de terceros.
Sin embargo, algunas entidades bancarias han elevado consejos que permiten a los propios ciudadanos generar divisiones de gastos e ingresos que alivianen las presiones económicas.
Una de ellas fue BBVA, quien aconseja el manejo de fondos a través de un esquema 50-30-20, el cual es explicado por la organización bancaria de la siguiente manera:
Una vez la persona haya recibido su sueldo, podrá generar una división del 50 % del mismo dirigida de manera específica y concreta a los gastos netamente necesarios, entre los que comprenden comida, arriendo, o cualquier otra necesidad clave en la subsistencia del día a día, posteriormente la siguiente división será del 30 % destinado a gastos prescindibles.
Estos gastos prescindibles son los gastos que, aun siendo prescindibles, aumentan la calidad de vida: actividades de ocio como ir al cine, salir a cenar o hacer un viaje por vacaciones, por ejemplo, de forma que el ser humano pueda acceder al entretenimiento, pero sin olvidar la responsabilidad del manejo de sus fondos y gastos.
Finalmente la última división, es de 20 % de los fondos, los cuáles serán destinados a ahorros, de manera que parte de los ingresos que reservamos para asegurar nuestro futuro permitan contar con un colchón financiero que de tal manera también es esencial para afrontar imprevistos.
Otras precauciones
Algunas de estas situaciones también se trasladan a quienes manejan prestamos o fondos mayores, las entidades bancarias han estado brindando nuevas opciones y capacitaciones para aquellos que requieran solicitar un crédito, con el fin de poder acabar con los “prestamistas informales” o también llamados “gota a gota”, que han acabado siendo un peligro para las comunidades debido a las acciones violentas que estos toman a la hora de cobrar a sus deudores.
En algunos casos quienes solicitan estos préstamos consideran que es dinero fácil y que endeudarse será un problema a futuro, sin embargo, al solicitarlo, los deudores deben hacer una gestión inteligente no solo de este crédito, sino también del dinero para poder pagar la deuda que este generará con la institución bancaria.
Por lo que de manera final en el caso de los créditos, las entidades aseguran que es clave considerar las posibilidades de ingreso con las que contará el deudor una vez solicite el crédito, para así saber si realmente podrá contar con el dinero suficiente para manejar el pago de este préstamo. Una vez tenidas en cuenta estas recomendaciones, puede ser el momento adecuado para solicitar el crédito