El Sisbén, o Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, es una herramienta del Gobierno colombiano que permite clasificar a la población según sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan.
Las categorías del Sisbén
El Sisbén IV (por su última actualización) utiliza una encuesta llamada ficha de caracterización socioeconómica para recopilar información sobre el hogar, como:
- Ingresos
- Vivienda
- Educación
- Salud
- Servicios públicos
Con base en esta información, el Sisbén asigna un grupo a cada hogar, que lo ubica en una de las cuatro categorías:
- Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos).
- Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A).
- Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza).
- Grupo D: población no pobre, no vulnerable.
Cada uno de estos grupos tiene unos subgrupos identificados por una letra y un número que permite clasificar a los habitantes:
- Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5)
- Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7)
- Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)
- Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21)
¿Para qué sirve?
La clasificación del Sisbén se utiliza para acceder a una variedad de programas sociales del Gobierno colombiano, como:
- Subsidios de vivienda
- Educación gratuita
- Salud subsidiada
- Programas de alimentación
- Empleo
Inconformidad con la clasificación asignada
En el caso de que el beneficiario no está de acuerdo con su clasificación, deberá solicitar la realización de una nueva encuesta en la oficina del Sisbén del municipio o distrito en el que se encuentre.
Será el ente territorial el encargado de enviar la solicitud y la información correspondiente al Departamento Nacional de Planeación (DNP) para que se realicen los procesos de depuración, validación y publicación, según los términos dispuestos en la normatividad vigente.
Al hacer el trámite, es preciso confirmar que haya quedado realizada la solicitud. De igual manera, cuando se agende y realice la nueva encuesta, se podrán conocer los resultados consultando la plataforma del Sisbén (www.sisben.gov.co).
Requisitos para solicitar una nueva encuesta
1. La solicitud de visita la debe hacer una persona mayor de 18 años, preferiblemente el jefe de hogar, en uno de los puntos de atención del Sisbén ubicados en el municipio.
2. En caso de no poder acercarse a un punto de atención, la solicitud firmada puede ser enviada al correo encuestasisben@sdp.gov.co.
3. Para la solicitud de encuesta se debe presentar:
- Documento de identidad del solicitante y copia legible del documento de todos y cada uno de los integrantes del hogar.
- Último recibo de servicio público de energía o acueducto del lugar de residencia con la dirección actualizada.
- Número de teléfono de contacto y correo electrónico.
4. Los ciudadanos extranjeros deben presentar un documento válido vigente: cédula de extranjería, salvoconducto y, solo para venezolanos, el PEP o PEP-RAMV.
5. La encuesta del Sisbén se aplica en la vivienda donde reside el hogar del solicitante y debe ser respondida por una persona mayor de 18 años, integrante del hogar y que conozca la información de gastos, ocupación, ingresos, educación y seguridad social de los miembros del hogar.