El arriendo es una modalidad de alquiler de vivienda bastante popular en Colombia. Normalmente, quienes no tienen la posibilidad de comprar una casa o de meterse de lleno a un crédito hipotecario, buscan un arriendo, que básicamente es una propiedad ofrecida por un comprador, que cobra una mensualidad por permitir que una persona pueda residir allí por un tiempo determinado en un contrato suscrito. Este plazo tiende a ser de entre 6 meses y un año.
Normalmente, el sector más propenso a utilizar esta figura es el inmobiliario, pues es muy habitual que en Colombia se arrienden locales comerciales y también viviendas. Este se puede dar en la modalidad de explotación comercial, en el que se utiliza el espacio para obtener un retorno económico a cambio.
También se puede dar en un ámbito más personal, al que se le denomina explotación no comercial, que consiste en realizar el préstamo de la vivienda sin obtener una suma a cambio.
En Colombia, son millones los que ven este proceso como una oportunidad de negocio, pues al invertir el dinero en un activo como una casa o un apartamento evitan a toda costa la devaluación de su dinero y obtienen retornos cada cierto tiempo, cuando realizan el respectivo cobro del arriendo.
Una de las dudas que tienen quienes van a realizar un proceso de arriendo radica en cuál es el lugar más adecuado para realizar el alquiler del inmueble, debido a que no todas las zonas de Bogotá cuentan con un acceso fácil al transporte público o no todas cuentan con la mejor seguridad.
Por ello, el portal Houm, dedicado al arrendamiento, administración y venta de viviendas, reveló un informe en el que tuvo en cuenta las búsquedas que hacen en las ciudades para el arrendamiento de vivienda. Allí encontró las que serían las 5 zonas de Bogotá más apetecidas para arrendar casa o apartamento.
Estas son las localidades, según el portal, que resultan más atractivas para arrendatarios:
- Usaquén
- Chapinero
- Engativá
- Fontibón
- Suba
En contraste, el estudio también menciona las localidades de la capital que resultan menos atractivas a la hora de evaluar en qué lugar tomar un arriendo. Estas son tres en concreto. Teusaquillo, que se ubica en el centro de la capital, y Kennedy y Bosa, que son otras dos localidades que se encuentran al sur.
Las viviendas consideradas como una buena opción son clasificadas en esta categoría dada la buena conexión que tienen con la ciudad respecto al transporte público, la prestación de servicios públicos eficientes y el precio de los arriendos, que no son tan costosos en comparación con otras ciudades del país.
¿Cuáles son las ventajas de invertir en vivienda en Bogotá?
De acuerdo con un artículo del mismo portal, Bogotá es una de las ciudades más atractivas a la hora de realizar una inversión, debido a que es una de las ciudades más importantes y extensas de Latinoamérica. Es por ello que hay varias ventajas de poner su dinero en la capital.
Una de las grandes ventajas es que, al ser la capital de Colombia, se concentra a las principales industrias y centros financieros del país. Esto la transforma en un foco de inversión y un lugar ideal para quiénes buscan desarrollar su carrera profesional.
Además, es un lugar atractivo para familias, pues la amplia oferta educativa permite convocar a estudiantes de todas partes. En esta ciudad se encuentran tres de las universidades que lideran las listas de las mejores instituciones de formación. Se trata de la Universidad Nacional, la Universidad Distrital y la Universidad de los Andes.
Finalmente, Bogotá cuenta con un gran valor patrimonial y turístico, al contar con una gran diversidad de sitios de interés cultural y paisajes urbanos para visitar. El turismo, sin dudas, es un motor importante de la economía de la ciudad.