El Gobierno del presidente Gustavo Petro comenzará a girar los recursos destinados a los hogares en situación de pobreza extrema en todo el país, a través del programa Renta Ciudadana.

Este auxilio, que es un programa de transición hacia una renta básica ciudadana, es de hasta 500.000 pesos y llegará mensualmente a más de 3 millones de familias en todo el territorio nacional.

“Esto parte de un ejercicio muy riguroso de focalización, por optimizar y maximizar el buen uso de los recursos. Son 466 municipios que, según los mapas de hambre, tienen graves índices de desnutrición, que atraviesan una crisis humanitaria”, indicó la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque.

Agregó que “esto va en la lógica del Plan de Choque contra el Hambre: proporcionar para esos hogares, que están en el grupo A del Sisbén, a todos un ingreso de 500.000 pesos. Para el Grupo B hay un mejoramiento sustancial de más del 50 %”.

“Para el grupo B, o los demás municipios, se hará con un criterio diferencial en razón a la información familiar. En todo caso, los ingresos van a estar por encima de la línea de pobreza, ingresos dignos que permitan superar ese estado de vulnerabilidad”, indicó.

La funcionaria indicó que “hasta antes de la Renta Ciudadana hablábamos de 25.000 pesos por cumplimiento de corresponsabilidades. Ahora, a partir de 160.000 cuando no están en los municipios priorizados. En estos municipios estamos hablando de 500.000 para quienes están en el grupo A del Sisbén”, según una publicación en Twitter.

“En este momento contamos con lo que teníamos dispuesto presupuestalmente por la base de Familias en Acción, 1 billón 700.000 pesos y logramos tener una adición presupuestal del orden de 5 billones. Es decir, el costo total de este programa durante este año será de 7 billones de pesos”, enfatizó.

En concreto, las personas que recibirán este subsidio deben estar inscritas en el Sisben, como el principal requisito para recibirlo.

¿Qué es la Renta Ciudadana?

De acuerdo con la funcionaria, lo que se busca es que la Renta Ciudadana se convierta “en un sistema que permita dignificar este tipo de beneficios y de ayudas, en la medida en que se trata de ingresos que están por encima de la línea de pobreza”.

Señaló que es “una apuesta no asistencialista de beneficios para la población que más lo necesita y que se encuentra en estado de vulnerabilidad y de extrema pobreza”.

Dijo que se espera “combatir el hambre, alcanzar progresivamente autonomía económica y acceder al goce de derechos fundamentales”.

En la asignación de este recurso se atenderá con énfasis a madres cabeza de hogar con niños y niñas menores de seis años. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Rusinque reiteró que aunque el programa tendrá cobertura nacional, se asignarán mayores montos a hogares de 466 municipios con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil, que están identificados dentro de los mapas de hambre elaborados por el Gobierno Nacional, así como poblaciones con mayor índice de pobreza multidimensional y municipios PDET.

Aseguró que en la asignación de este recurso se atenderá con énfasis a madres cabeza de hogar con niños y niñas menores de seis años.

“El programa de transición de este año apoyará la política de Hambre Cero. Recogerá y robustecerá, entonces, la estrategia iniciada con el plan de choque de diciembre de 2022: asegurará el ingreso suficiente a los hogares para acceder a una canasta básica alimentaria”, se informó desde el organismo.

La ejecución del programa partirá de la base de hogares inscritos en las convocatorias hechas por la entidad en 2021 y 2022 para programas condicionados de transferencias monetarias, y familias indígenas que hasta diciembre de 2022 recibían subsidios del mismo tipo, por lo cual dichos hogares también serían potenciales beneficiarios.

Prosperidad Social señaló que hasta el momento se tienen caracterizadas 2,9 millones de familias con Sisbén IV (en pobreza extrema o moderada) y alrededor de 113.000 hogares de comunidades indígenas. | Foto: Guillermo Torres Reina

En este sentido, la entidad señaló que hasta el momento se tienen caracterizadas 2,9 millones de familias con Sisbén IV (en pobreza extrema o moderada) y alrededor de 113.000 hogares de comunidades indígenas.

De esta cifra, 1,6 millones están clasificados en los subgrupos equivalentes a situación de pobreza extrema, mientras que alrededor de 1,2 millones, se encuentran en los subgrupos de pobreza moderada.

¿A partir de cuándo se recibirán los 500.000 pesos?

Prosperidad Social informó que el primer giro de la Renta Ciudadana se hará a partir de abril de este año. En adelante, el giro se realizará cada dos meses, lo que significa que una familia recibirá un millón de pesos bimensuales. .

Es importante recordar que quienes recibirán esos dineros son las familias que se encuentran en la encuesta Sisbén IV.

Quienes recibirán esos dineros son las familias que se encuentran en la encuesta Sisbén IV.

Como requisito, los hogares deberán cumplir con los compromisos de garantía de derechos a salud y educación de niños, niñas y adolescentes que hacen parte del núcleo familiar.

“Esta transición preparará también la superación del asistencialismo, para proponer corresponsabilidades que permitan el empoderamiento económico y la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes”, de acuerdo con la entidad.

Finalmente, recordó que cualquier inquietud será atendida a través de sus canales de información y divulgación como la página de la entidad https://prosperidadsocial.gov.co/, Twitter, Facebook, Instagram, Linkedln, Youtube y Flickr.

Así mismo, a través de las líneas:

- Bogotá: 601 379 1088 en Bogotá

- Conmutador: 601 514 2060.

- Línea gratuita nacional: 01-8000-95-1100.

- Mensajes de texto gratuitos: 85594.

- Chat a través de WhatsApp

- Chat virtual

- Videollamada

- Correo electrónico de peticiones: servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co.