En Colombia hubo un aumento de por lo menos el 20 % en el precio de los útiles escolares, en comparación con el mismo periodo de 2022, y es que el regreso a clases es la temporada que genera mayor preocupación a los padres de familia, debido a la compra de útiles y uniformes escolares.
De acuerdo con Fenalco, a pesar de que la demanda se ha recuperado poco a poco, algunos fabricantes de papel y otros materiales ubicados en China y Europa no han logrado volver a su capacidad de producción plenamente, lo que ha generado retrasos en entregas y, por ende, un impacto en los precios finales al consumidor.
Juan Esteban Orrego, director del gremio, asegura que “se debe desconfiar de los útiles escolares que están con un precio muy por debajo del promedio, y que por lo general se venden en la calle, pues en muchos casos terminan siendo productos falsificados, de contrabando y fabricados con materiales de dudosa procedencia”.
Los útiles escolares que más falsifican son lápices, colores, bolígrafos, marcadores, seguido de cuadernos y carpetas plásticas. Además, esta práctica representa pérdidas de hasta un 25 % para los papeleros legales y una disminución de hasta 80 % en el rendimiento de los productos.
Según el Comité del Sector de Papelerías, “los costos para nuestra industria se han elevado entre un 35 % y un 43 % frente a la temporada escolar de hace un año; no obstante, el consumidor final ve reflejado un incremento entre 15 % y el 18 %, coherente con la inflación que estamos viviendo”.
Frente a este panorama, un padre de familia en Bogotá puede invertir en promedio $350.000 para la compra de útiles escolares, que no incluye los textos o libros; es de aclarar que este valor varía dependiendo de la cantidad de productos, marca, lugar donde se compre, y del curso: para preescolar podría estar alrededor de $360.000, para primaria $222.000 y para bachillerato un promedio de $412.000.
“La categoría de tecnología ha sido una de las protagonistas durante esta temporada, evidenciando un crecimiento durante estas semanas de enero del 30% aproximadamente, en comparación con la misma temporada del 2022. Desde Linio nos hemos concentrado en poder brindarle a los clientes no solamente una serie de ofertas llamativas para el bolsillo, sino también un catálogo de productos robusto en donde puedan encontrar todo lo que necesitan para un regreso a clases exitoso”, aseguró Andrés Sánchez, director comercial de Linio en Colombia.
Por su parte, Diego León, director de Ecommerce de Rappi para Colombia, explica que las ventas en la startup han aumentado significativamente frente a 2022: “El año pasado tuvimos un aumento de cerca del 65 % en la demanda de diferentes productos, útiles escolares y elementos de estudio, la cual crece rápidamente cada año, sobre todo después de la pandemia y el retorno a la presencialidad de las clases en colegios y universidades”.
La coyuntura económica invita precisamente a los padres a buscar promociones o las tiendas con los precios más competitivos.
“Los clientes pueden adquirir una amplia oferta con mayor variedad y precio, dispuesta por diferentes tiendas para los estudiantes con todos los implementos necesarios sin tener que salir de casa”, destacó el experto.
El top 10 de artículos escolares más curiosos que se venden a través de las aplicaciones:
- Resmas de papel
- Esferos negros
- Cartulina en octavos
- Plastilina
- Cuadernos
- Papel silueta - seda
- Reglas y escuadras
- Clips
- Cartón y cartulina
- Carpetas