Desde el principio de la campaña electoral de 2022, los subsidios han sido uno de los temas más importantes en medio de las propuestas dadas por los candidatos presidenciales, teniendo en cuenta que representan una inversión económica de gran calibre en el país.

Así, mientras que algunas personas están de acuerdo con aumentar los subsidios en Colombia, otros consideran que dar más dinero es volver a los ciudadanos “perezosos y vagos”, por lo que se han puesto totalmente en contra de estas iniciativas.

Por esto, es importante que los votantes tengan en cuenta cuáles son las propuestas de los cuatro candidatos más importantes de la carrera electoral en términos de subsidios, sabiendo que es uno de los puntos con mayor incidencia en la economía del país.

Gustavo Petro

El candidato del Pacto Histórico ocupa el primer puesto en la última encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) con el 38 % de intención de voto, en gran medida a las propuestas de subsidios que tiene.

En su programa de gobierno, Petro explicó que uno de los primeros cambios que implementará en su hipotético gobierno es un “pilar solidario básico”, con el que se dará “un bono pensional no contributivo equivalente a medio salario mínimo para los hombres y mujeres adultos mayores que hoy día no tienen derecho a la pensión”.

De esta forma, al menos tres millones de adultos mayores que no pudieron cotizar una pensión, recibirían una ayuda estatal de 500 mil pesos mensuales, correspondientes a medio salario mínimo en Colombia.

Otras de las ayudas que promete Petro están relacionadas con la educación, así como la permanencia y crecimiento de los subsidios existentes hoy en día y cuya cobertura aumentó considerablemente durante la crisis sanitaria de la covid-19.

Federico Gutiérrez

Fico (como se le conoce coloquialmente) está en contra de las ideas de Petro, ya que las considera como una amenaza a la democracia y a la economía privada en el país; sin embargo, varias de sus propuestas de subsidios no son tan alejadas a las expuestas por el líder de la Colombia Humana.

Para el candidato del Equipo por Colombia, que ocupa la segunda posición en las encuestas con un 23 %, también es necesario garantizar una renta vitalicia a los adultos mayores que no cuentan con una pensión. “Estos adultos deben ser los beneficiarios de los más de 20 billones de pesos que hoy se gastan en subsidiar las pensiones más altas”, añadió Gutiérrez.

También está de acuerdo en que se debe mejorar la cobertura del número de hogares que se podrían beneficiar con las ayudas estatales, especialmente el Ingreso Solidario, que es un subsidio creado durante la pandemia en Colombia. Para Fico, es una verdad a gritos que “ninguna persona puede aguantar hambre, por eso vamos a ampliar el Ingreso Solidario a cinco millones de hogares”.

Rodolfo Hernández

Con el 16 % de los colombianos queriendo votar por el exalcalde de Bucaramanga, este candidato se ubica en la tercera casilla de las encuestas y ha sido uno de los pocos que tiene un apartado explícito en su programa de gobierno frente a los subsidios para los colombianos.

Frente al tema, Hernández propone subsidios de educación para poder costear las matrículas de los estudiantes más pobres del país, así como un bono de 20 mil pesos diarios que será otorgado a todos los jóvenes cuyo domicilio esté ubicado a 50 km o más de su universidad.

También tiene pensado crear una Renta Básica, con el objetivo de concentrar “en un solo pago familiar todos los subsidios existentes de acuerdo con la clasificación del Sisben IV, eliminando todas las entidades que intermedian y haciendo el pago a través de una tarjeta de cero costos del Banco Agrario”.

Sergio Fajardo

Para culminar está el cuarto candidato con la mejor intención de voto en las encuestas (7 %), quien ha mostrado su apoyo al aumento de 500 mil pesos para los adultos mayores propuesto por Petro, aunque entregado bajo un sistema diferente: “serán 500 mil pesos, sería un paso de 80 mil a medio millón de pesos que se entregará al adulto mayor. Esto se hará con una reforma tributaria para conseguir 33 billones de pesos de donde se sacará ese aporte a quienes no tienen pensión, serán entonces 18 billones para esos aportes”.

Entre sus ideas también está la opción de “aumentar a un millón de jóvenes inscritos en el programa de Jóvenes en Acción”.