Este inicio de año tan complicado económicamente y el alto costo de vida al que se han tenido que enfrentar los colombianos, ha implicado que los ciudadanos busquen cada vez más formas de adquirir nuevos fondos.

Ante esta situación, el Gobierno Nacional ha seguido poniendo en marcha el sistema de entrega de incentivos a través del programa nacional de Prosperidad Social, con iniciativas como Renta Ciudadana, el cual ya empezó a ser entregados a finales del pasado mes de abril, o el ya conocido incentivo para estudiantes universitarios, Jóvenes en Acción.

Debido a que el sexto ciclo de pagos 2022 se realizó a mediados de enero, se espera que el primero de este año se haga a mediados de marzo. | Foto: Prosperidad Social/Web

Estos subsidios son entregados con el fin de brindar un apoyo financiero para los jóvenes estudiantes pertenecientes a familias de bajos recursos, con el fin de que estos puedan manejar los gastos generados a partir de sus estudios universitarios.

Estas entregas son gestionadas por parte del departamento de Prosperidad Social, y se trata de 6 transferencias al año, divididas en 3 por cada semestre, las cuales están sujetas a distintos factores como el rendimiento académico de cada joven estudiante.

Los pagos se realizan a través de la app de Daviplata y de giros en entidades aliadas. | Foto: Tomada de Twitter/ @ProsperidadCol

Para poder formar parte de este programa, los jóvenes tendrán que estar en un rango entre los 14 y los 18 años de edad, estar incluido en los listados censales del Sisbén IV, con el fin de poder corroborar la situación de necesidad y vulnerabilidad, por su parte, los estudiantes tendrán que gestionar su inscripción, a partir de la entrega de una serie de documentación, de acuerdo a las fechas de inscripción anunciadas por las entidades correspondientes.

Después de las primeras 2 entregas de este año, realizadas durante los meses de marzo y mayo, la siguiente entrega de este incentivo, está agendada para la tercera semana de julio, mientras que las siguientes, de forma correspondiente, están proyectadas para la tercera semana de agosto, la segunda semana de noviembre, y la última semana de diciembre respectivamente.

¿Cómo consultar los pagos?

Para profundizar en mayor medida respecto a los pagos, Prosperidad Social estableció varios mecanismos a través de los cuales los beneficiarios pueden consultar las fechas de pago del subsidio:

- Línea gratuita Nacional: 018000951100.

- Nueva línea de atención Prosperidad Social Bogotá: 601 379 1088.

- Mensaje de texto: 85594.

- WhatsApp: 3188067329.

Se pueden hacer consultas a través de videollamada con Prosperidad Social: esta es una opción para que la persona puede hablar con un asesor cara a cara. Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a. m. A 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. | Foto: derechos de autor no

- Videollamada con Prosperidad Social: esta es una opción para que la persona puede hablar con un asesor cara a cara. Horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. Se puede hacer aquí.

- Servicio de devolución de llamadas Prosperidad Social: la persona debe registrar sus datos y le devolverán la llamada en el horario de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.

- Asesor CHAT WEB de Prosperidad Social: en la página de Prosperidad Social, https://prosperidadsocial.gov.co/ en la parte inferior, aparece el ícono de una ‘muñequita’. Dé clic, y suministre la información solicitada: tipo de documento, número, identificación, apellidos, correo electrónico, nombre, celular, número fijo, los datos personales. Para finalizar, dé clic en continuar.

Si la persona abre el chat desde un dispositivo móvil, dé clic a los tres punticos y seleccione modo o sitio escritorio para poder visualizar el chat web correctamente.

La entidad informó que los beneficiarios que recibieron el último pago de 2022 fueron 295.931 que pertenecen a instituciones de educación superior (IES) y 77.810 que hacen parte del Sena.

Así mismo, 6.006 son mujeres participantes que fueron focalizadas para recibir un incentivo adicional en el marco del Plan de Choque Contra el Hambre, que tienen niños y niñas menores de seis años, identificadas a través del Sisbén IV, y cumplieron con los compromisos establecidos por el programa.