Aunque a inicios de 2023 las ventas de viviendas cayeron a la mitad del mismo mes del año anterior en Colombia, de acuerdo con informe de la Cámara Colombia de Construcción (Camacol), hay esperanza de que las cifras cambien en lo que resta del año.
Camacol, en su informe del Mercado de vivienda nueva - l trimestre 2023, reveló que en el primer trimestre del año se comercializaron 21.728 unidades. El presidente del gremio, Guillermo Herrera, señaló que en los últimos 12 meses, a marzo, se vendieron menos de 200.000 viviendas nuevas, que representaron una caída de 25,4 % frente al periodo precedente. De estas, 142.950 fueron viviendas de interés social (VIS), que también disminuyeron 25,4 % en términos anuales.
Según los expertos, lo anterior puede responder a que el aumento en las tasas de interés y los temores por la inflación en Colombia han contraído las ventas de viviendas. En enero de 2023 se comercializaron 11.978 viviendas nuevas y en el mismo mes del año anterior se vendieron 23.934.
Bogotá es la ciudad con más impulso en las ventas de viviendas, con 53.070; seguido de los departamentos del Valle del Cauca, con 31.218; Cundinamarca, con 25.690; y Antioquia, con 25.077, según la Cámara.
Con el boom del uso de la inteligencia artificial (IA), en diferentes sectores económicos del país, surge la pregunta sobre si esta tecnología puede ayudar a los colombianos a ahorrar tiempo y dinero para obtener la vivienda que más se ajuste a las necesidades y con ello mejorar las cifras en ventas de viviendas en el país.
De acuerdo con Andrés González Olaechea, cofounder de la proptech Gojom, se han desarrollado herramientas de IA en el sector inmobiliario, como lo son los asistentes virtuales que incorporan un rostro con la capacidad de comprender, en una conversación fluida, el lenguaje de los colombianos y las necesidades de quien busca un inmueble desde una plataforma web.
La IA ha permitido, entonces, que la asesoría sea eficiente, a tal punto que estos asistentes virtuales logran guiar sobre la elección de lugares y zonas en función de su situación actual: hábitos, preferencias, composición familiar y estilo de vida.
Así, la persona encuentra en menos tiempo ofertas que se ajustan a sus ingresos, sin necesidad de esperar semanas o meses.
Según el experto, Aitana es una asistente virtual que se creó para mejorar la experiencia con los colombianos que buscan arrendar o comprar vivienda en el país. Desde su experiencia, las búsquedas de viviendas o apartamentos pasaron de ser manuales, antes del uso de la asistente, a respuestas claras y ágiles con un mejoramiento en tiempos de respuestas del 100 %.
“Las conversaciones con un asistente virtual se convierten en más naturales, más conversacionales. Aitana es una tecnología Sui Generis con desarrollo en big data e inteligencia artificial, lo que le da un superpoder en capacidades operativas, de búsqueda y de precisión”, anotó González Olaechea.
Sobre cómo debe conversar un humano con un asistente virtual, el experto señaló que se recomienda, siempre, que las preguntas sean precisas y claras. “Las personas deben tener muy claro aquello que realmente quieren y precisa para que un asistente virtual lo asesore de manera más completa”.
Los asistentes virtuales irán con el paso del tiempo mejorando sus formas de comunicación con los humanos, porque aprenden de ellos, sus formas de expresarse, sus dudas y sus necesidades, por lo que no son más un apoyo y una forma de apertura a una economía más rentable.