Con el auge de nuevas tecnologías limpias en el mundo, la llegada de carros eléctricos al mercado colombiano era inminente. Diferentes marcas de automotores han apostado por traer sus modelos híbridos y eléctricos enchufables al país.

Sin embargo, el acceso a este tipo de vehículos no es nada económico, pues llegan a valer hasta más de 100.000 dólares. Esto depende del equipamiento y el rendimiento de su batería.

Aunque en Colombia muchos, motivados por la excepción de pico y placa, se aventuraron a vender su carro con motor de combustión y reemplazarlo por uno híbrido, otros aún no se deciden.

Por ello, hicimos una compilación de los costos que podría tener un comprador de un vehículo de estos a corto y largo plazo.

El presidente de México sostendrá una llamada con el magnate Elon Musk para hablar sobre la posibilidad de construir una planta de autos eléctricos de Tesla en el país, informó este viernes el canciller mexicano. | Foto: Getty Images

Costos de un carro eléctrico en Colombia

  • Precio

Este es uno de los factores decisivos a la hora de adquirir un vehículo de este tipo. En el mercado puede encontrar algunas opciones totalmente eléctricas y algunos híbridos desde $55.990.000. Pueden llegar a valer hasta 700 millones, pero eso depende netamente de la marca, las tecnologías que incorpora y las amenidades dentro del vehículo.

  • Soat y técnico mecánica

Estos dos rubros cambian con un carro híbrido o eléctrico, pues el Soat, por ejemplo, cuenta con un descuento del 10%. Un seguro para un carro de este tipo puede oscilar entre $734.000 y $900.000. Por su parte, la técnico mecánica también es mucho más barata.

  • Mantenimientos

De acuerdo con el portal Xataca.com, aunque los sistemas de los carros eléctricos eliminan ciertos mantenimientos que se hacían a un motor convencional, además de eliminar algunos líquidos como el aceite en sus componentes, lo cierto es que con el tiempo pueden surgir mayores problemas.

Aconsejan, antes de comprar un carro eléctrico, averiguar cuánto cuesta el cambio de la batería completa del carro, para saber qué presupuesto tendría que destinar dentro de algunos años.

Además, aunque parecen sistemas simples, pueden resultar más caros. De hecho, un análisis de la firma We Predict asegura que un carro eléctrico puede ser el doble de caro de mantener que uno de combustión. Esto debido a que el ahorro por gasolina se compensa con los gastos que podría tener en un taller.

Las tecnologías de estos carros y los servicios de mantenimiento apenas se están desarrollando en el país, por lo que la poca oferta de talleres puede hacer crecer el precio de los mismos.

Mientras que un mantenimiento de un carro normal puede estar en el orden de los $800.000, un eléctrico o híbrido podría estar por el doble del precio o un 40% más.

El Changan E-Star será el vehículo eléctrico emblema de Citybest en Colombia. | Foto: Changan Colombia

Este es el carro eléctrico que se puede comprar por cerca de $4,6 millones

Con el avance de la tecnología, cada vez toman más relevancia los vehículos eléctricos en las carreteras, debido al incremento en el precio de los combustibles y a los beneficios para el medioambiente.

Así las cosas, la adquisición de un vehículo eléctrico puede ser una alternativa a la que las personas podrían recurrir para ahorrar en costos a mediano y largo plazo. Esto porque, según expertos en esta materia, se genera un ahorro específicamente en el consumo de energía, ya que su precio está muy por debajo del que tiene la gasolina, pues se puede cargar en casa.

Por esta razón, se viralizó en redes sociales un automóvil eléctrico que es considerado uno de los más económicos en el mundo, que se puede comprar por internet y llega a la puerta de la casa del comprador.

Se trata del ‘jeep eléctrico’ de ChanglI, que es uno de los mayores fabricantes de triciclos eléctricos en China, y según las especificaciones del vehículo, alcanza los 30 kilómetros por hora y una carga le sirve para andar 50 kilómetros.

Carros eléctricos en Colombia | Foto: Cortesía

Adicionalmente, tiene como ventaja que su batería se puede cargar en cualquier enchufe de pared.

Mide 2.400 mm × 1.200 mm × 1.620 mm, cuenta con dos puertas y le caben cuatro personas, sus rines son de aluminio y posee, además, calefactores, enfriadores, suspensiones, techos corredizos, frenos de disco, focos, etc.

El carro se puede adquirir en Alibaba, donde el precio es cercano a los 1.100 dólares, unos $5.100.000, pero al comprar varias unidades puede bajar hasta los 990 dólares, casi $4.600.000 cada uno.