Existen varios sectores de la población que aún no conocen los beneficios de contar con tecnología gas natural vehicular (GNV), ni los incentivos que ofrece la Ley 2128 de 2021, la cual promueve el abastecimiento, continuidad, confiabilidad y cobertura del gas combustible en el país.
En ese sentido, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) reiteró las ventajas de usar gas natural e invitó a la comunidad a considerar la compra o conversión hacia estos medios de transporte.
“Existen dos tipos de vehículos a GNV: los convertidos, que son aquellos que son fabricados originalmente para un combustible diferente al gas natural y se someten a un proceso de conversión para utilizar gas natural, y los dedicados, que son aquellos cuyo motor ha sido diseñado y fabricado para operar exclusivamente con gas natural”, detalló Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.
Los principales beneficios que resalta el gremio son:
- Implica ahorros de hasta el 50 % con relación a la gasolina y de 35 % frente al diésel.
- No tiene restricciones en la circulación (pico y placa, día sin carro, etc.).
- Está exento del pago del IVA.
- Los impuestos no podrán superar el 1 % del valor comercial del vehículo.
- Descuento del 10 % en las primas de los seguros Soat, seguros de responsabilidad contractual y extracontractual de los vehículos dedicados a gas natural.
- Disminuye cerca del 100 % de las emisiones de material particulado fino, el cual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el contaminante del aire más dañino para la salud humana.
- Los vehículos nuevos dedicados a gas natural quedarán exentos por 10 años de obtener el Certificado de Emisiones Contaminantes y contarán con un descuento del 30 % en las revisiones técnico-mecánicas.
En ese sentido, de acuerdo con Red+, la conversión de gasolina a gas de un carro puede costar cerca de $3 millones, pero con algunos subsidios que existen, este valor puede caer.
Y es que el método de movilización con gas se convirtió en una opción viable para muchos, pues el Ministerio de Minas y Energía anunció, de nuevo, el viernes 4 de agosto el ajuste que tuvo el precio de la gasolina en todo el territorio nacional.
“El Gobierno nacional, desde octubre de 2022, puso en marcha la política de disminuir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia para poder reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC)”, dijo la entidad.
Por tal motivo, “para avanzar en la disminución de ese subsidio, a partir del sábado 5 de agosto, el valor de la gasolina corriente motor tendrá un reajuste en promedio de $600 por galón en todo el país, mientras que los precios del diésel se mantendrán estables”.
Con esto, en promedio la gasolina en Colombia quedó en $13.564, frente a los $12.964 del mes pasado.
Los nuevos precios de la gasolina motor corriente en las principales trece ciudades del país son:
- Villavicencio: $14.073
- Cali: $13.997
- Bogotá: $13.973
- Manizales: $13.957
- Pereira: $13.940
- Ibagué: $13.908
- Medellín: $13.906
- Montería: $13.853
- Bucaramanga: $13.734
- Barranquilla: $13.644
- Cartagena: $13.603
- Cúcuta: $12.025
- Pasto: $11.716
Por su parte, los precios del diésel se mantienen estables con los siguientes valores de referencia en las 13 ciudades principales del país. El precio del galón es diferente, siendo Cali ($9.484), Villavicencio ($9.457), Pereira ($9.429), Manizales ($9.417) y Bogotá ($9.357), en donde el valor por este combustible estará por encima el promedio nacional.