Muchas familias colombianas tienen el sueño de tener carro propio. Aunque muchos se preocupan por el valor comercial del vehículo, algunos sí toman en cuenta factores como el consumo de la gasolina, costos de mantenimiento, precios de repuestos, tarifas de los impuestos, entre otros.
La realidad es que un vehículo demandará constantemente un gasto, pues al usarlo se va consumiendo gasolina, se presenta desgaste en las autopartes, hasta mantenerlo limpio puede representar un costo, que aunque sea mínimo, es un dinero que debe destinar para estas cosas.
Todos los vehículos en Colombia, según el Código Nacional de Tránsito, deben poseer dos documentos para que su movilidad esté bajo la ley vigente: primero, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), y la revisión técnico mecánica y de gases.
A lo anterior, se suman los documentos que deben portar los conductores: la cédula de ciudadanía, la licencia de tránsito (conocida popularmente como tarjeta de propiedad) y la licencia de conducción (conocida como pase).
Los documentos del conductor, por así decirlo, tienen un costo único, o sea que solamente se pagan una vez, pero, en caso de robo o pérdida, se cobra una tarifa por dicha reexpedición. Solamente la licencia de conducción debe renovarse y el costo dependerá de la categoría habilitada, quiere decir, para motos, carros, vehículos públicos, o camiones, tractocamiones.
La expedición del pase para motocicletas, con precios del 2023, cuesta $ 188.500 y la renovación vale $ 182.800. Para automóviles particulares, cuesta $ 226.400 solicitarlos, mientras que su actualización es de $ 106.700.
Si usted compra un vehículo nuevo, además del precio del automóvil, debe asumir adicionalmente el costo de matriculación y el Soat. Para el primero y, tomando como referencia Bogotá, la tarifa está en 485.000 pesos. En otras ciudades o municipios puede ser más económico, sobre todo porque no se añaden derechos de semaforización.
Para el Soat, según la Superintendencia Financiera, para el 2023, la póliza para carros particulares cuesta entre $ 412.000 y $ 694.900, el precio varía en función de la antigüedad y la capacidad del motor.
Para motos, las tarifas van desde los $ 207.700, hasta los $ 701.300; estas varían solamente en función de la cilindrada de la motocicleta.
La revisión técnico mecánica y de gases, aplica para los automóviles con 5 o más años de antigüedad, y tiene un valor de $ 257.810, para motos cuesta $ 175.892 y aplica para motocicletas con más de dos años.
Dependiendo de la marca, modelo y tipo de vehículo, los mantenimientos tienen un costo diferente. Estos pueden ir desde los $ 150.000 hasta el millón de pesos. Muchos factores pueden entrar en la variación de la tarifa y lo sugerido es que cada seis meses o por año se realice una inspección, donde se revisen los frenos, se haga el cambio de aceite y se ajusten o remplacen las autopartes desgastadas.
Uno de los gastos más frecuentes es el precio de la gasolina, que mes a mes ha ido subiendo, y en la actualidad, la tarifa promedio a nivel nacional es de $ 13.564. Si pone todo esto en consideración y dividiera estas tarifas por un gasto mensual, cada 30 días por concepto de Soat, técnico-mecánica, gasolina, etc., deberá destinar unos 150.000 pesos.
Según un estudio realizado por la firma “Scrap Car Comparison”, Colombia es el tercer país, donde es más costoso tener un vehículo particular. A nivel internacional, se estimó que Turquía es la primera, calculando que una persona necesita seis veces el salario promedio anual para mantener y adquirir un automóvil.
En segundo lugar, está Argentina, donde se estima que las personas deben gastar el 515,8 %, y Colombia, en tercer lugar, debe destinar el 508,9 % del salario promedio.