Son varios los alimentos que han resultado golpeados durante los últimos años por una coyuntura económica poco favorable en el país. El dólar que estuvo en niveles cercanos a los $5.000, además de la inflación y otros indicadores, muestran un panorama complicado para el poder adquisitivo de los colombianos.

Esa problemática se ve reflejada en el aumento o la disminución del consumo de los hogares, pues si los alimentos se encuentran en un precio bajo, pueden costear una mayor cantidad con sus ingresos.

Si por el contrario, los alimentos se encuentran en un precio alto, deberán destinar el mismo presupuesto para comprar menos alimentos, lo que significa que deberán limitarse en algunas comidas como proteínas u otras que tengan un valor considerablemente más alto.

Las centrales mayoristas son las que reciben los alimentos directamente del campo y en algunos casos fijan sus precios. | Foto: aboriyen@gmail.com 07881997538 E11-3PS

¿Cuánto cuesta el kilo de papa en las centrales mayoristas?

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Industria y Comercio, las principales zonas en las que se cultiva la papa en Colombia son Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia.

Estos son los precios que registran las diferentes referencias de papa que se consumen en Colombia, según el portal La Mayorista.

  • Papa Capira Bogotana: kilo $23.000
  • Papa Capira Mediana Seleccionada: kilo $16.000
  • Papa Capira Regional: kilo $28.000
  • Papa Capira Selección: kilo$40.000
  • Papa Criolla: kilo $30.000
  • Papa Nevada: kilo$30.000
  • Papa Puracé: kilo$17.000

Es preciso recordar que la mayor parte de la papa cultivada por medianos y grandes productores de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá son las que llegan al mercado mayorista de Corabastos, Bogotá. Por ello, desde hace décadas esta ha acuñado los mercados más importantes para la comercialización.

Según datos de la Federación de Papa, el cultivo de este tubérculo en Colombia representa un renglón importante en la economía de las zonas rurales, pues este es el segundo producto en importancia en la seguridad alimentaria y uno de los que genera mayor empleo en climas fríos.

Es precioso recordar que este mercado fue uno de los más golpeados con la llegada de la pandemia en 2020. Sin embargo, en 2022 ese sector volvió a tener el impulso esperado.

La papa es uno de los alimentos más consumidos en los hogares colombianos. | Foto: roibu

¿Qué factores hacen elevar o disminuir el valor de productos agrícolas?

La variación en los precios agrícolas internos tiene varias razones estructurales principales. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la primera razón son las tendencias de la oferta y demanda internas.

La segunda son las tendencias seculares o tendencias a largo plazo en los precios internacionales y la tercera es la presencia de exportaciones subsidiadas en los mercados mundiales.

La FAO asegura que la existencia del comercio exterior además sujeta los precios internacionales a un factor estructural clave. La influencia de tendencias de los precios del mercado mundial.

De acuerdo con esa organización, las influencias más importantes de la política macroeconómica sobre los precios reales sectoriales se ejercen a través de la política arancelaria y de comercio exterior, además de la política cambiaria y la política fiscal.

Otra problemática que también implica un revés para el agro colombiano es el fenómeno de El Niño, pues aunque la sequía es la principal amenaza para la producción de alimentos, El Niño también puede producir lluvias acaudaladas y torrenciales, a la par de inundaciones y un tiempo caluroso o demasiado frío.

La sequía es el principal enemigo de los cultivos. | Foto: Getty Images

Como consecuencia de ese hecho, también se pueden dar brotes de enfermedades animales, entre las que están las zoonosis y las enfermedades que son transmitidas por los alimentos. También pueden desencadenarse plagas y hasta incendios forestales, según el portal Tysmagazine.

Son cerca de 14 países de África, el Pacífico Sur, Asia y América Central, los que figuran como los que tienen el mayor riesgo a padecer de fenómenos meteorológicos extremos.