Los precios de los alimentos han registrado grandes variaciones durante los últimos años en Colombia. El precio del dólar, los movimientos en la inflación y hasta en la tasa de interés han influido en esta situación.
Además, la decisión que el Gobierno tomó hace un año de aumentar gradualmente los precios de la gasolina para hacerle frente al déficit del Fondo de Estabilización de los Combustibles y que actualmente tiene el galón a gasolina en 14.000 pesos luego de estar en 9,300 pesos, también golpeó duramente a los precios de los alimentos.
Aunque en los últimos meses se ha visto un comportamiento favorable en la inflación y el desempleo, lo cierto es que la economía aún no llega al terreno frío y expertos aseguran que todavía falta camino para lograr la meta.
¿Cuál es el precio del limón en Corabastos?
De acuerdo con los datos del Dane, los varios tipos de limón que se obtienen en Colombia provienen de los departamentos del Tolima, Cauca y Santander.
Según el portal LaMayorista.com, actualmente el precio promedio aproximado de las diferentes variaciones de limón están así:
- Limón Común: (precio por kilo) $ 4.000/ 0,9 USD
- Limón Mandarino: (precio por kilo) $ 1.400/ 0,3 USD
- Limón Tahití: (precio por kilo) $ 4.500/ 1,1 USD
Aunque en el más reciente informe de inflación del Dane no se evidencia una variación abismal del limón, sí se puede ver el aumento de la rama de frutas frescas, que crecieron un 7 % en el último mes de la medición.
El tomate y la cebolla, usados en la mayoría de hogares colombianos para sazonar e incluir en sus platos, también han tenido una variación del 24,64 % y del 22,64 %
Por otro lado, los que han bajado, según ese informe son los plátanos, que cayeron un 5,47 %, el tomate de árbol, con una baja de 7,88 % y la zanahoria, que cayó 9,43 %.
¿La caída del dólar es una buena señal para el precio de los alimentos?
En Colombia, no todos los alimentos que se consumen a diario son cultivados por campesinos del país o procesados por fábricas nacionales. Un gran porcentaje de ellos provienen de otros países, gracias a acuerdos comerciales que incentivaron en su momento las importaciones y exportaciones, y que trajeron competidores externos al mercado local.
Carnes, leches, dulces y otros alimentos procesados similares provienen de fábricas en Estados Unidos y otros países que han logrado una buena industrialización del sector alimenticio y que son grandes referentes en la actualidad.
Por esta razón, el precio del dólar influye directamente en el precio de los alimentos, pues si la divisa está más cara, los importadores deben destinar más pesos para traer la misma mercancía, lo que indudablemente reduce su margen de ganancias.
Cuando el dólar cae, los importadores ven una oportunidad para comprar más mercancía y generar mejores utilidades. Esto beneficia al consumidor final, pues cuando hay mayor oferta los precios pueden reducirse.
Además de los alimentos, también se presentan reducciones en tiquetes aéreos, hoteles, productos tecnológicos y hasta la compra de dólares en casas de cambio.
Por el contrario, quienes sufren con la caída del dólar son los exportadores de alimentos y otros productos, que empiezan a recibir menos pesos por sus productos.
Es preciso recordar que el comportamiento de la divisa en Colombia depende de diferentes factores políticos y económicos, como el manejo de la industria de los hidrocarburos, los precios que registre el petróleo y el comportamiento o las expectativas que tengan los inversionistas.
De hecho, este último factor es uno de los más importantes, pues si no existe una confiabilidad en el mercado nacional, los inversionistas pueden sacar sus capitales del país, lo que hará que se reduzca la cantidad de dólares en el país y como consecuencia que este aumente.