Viajar por el mundo figura entre las principales metas para muchas personas. Ya sea para establecerse por un tiempo o, simplemente, con fines de turismo, no cabe duda que visitar otros países resulta ser una actividad altamente valorada.
Los destinos son variados: desde las exóticas naciones asiáticas hasta los cálidos territorios del Caribe. De igual manera, existe un tour que se presenta como infaltable para los viajeros: el popular euroviaje o eurotrip.
Países como España, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, entre otros, tienen algo en común. Aparte de reunir gran parte de la cultura europea, se encuentran dentro del espacio Schengen, de manera que los ciudadanos de ciertas naciones —entre ellas Colombia— pueden visitarlos sin necesidad de visa, eso sí, por un periodo de corta estancia no mayor a tres meses y sin la posibilidad de ejercer trabajos formales.
Por esta razón, es usual que muchas personas destinen sus ahorros y preparen sus vacaciones para aventurarse a una aventura europea, pero, ¿cuánto podría costar un viaje de esta naturaleza en pesos colombianos?
En primera instancia, hay que tener en cuenta que valor total varía de acuerdo a la época del año en que se viaje. Y es que los precios de los tiquetes varían sustancialmente en función de si es temporada alta o temporada baja. En Europa, por ejemplo, la época más costosa para viajar es durante el verano, entre los meses de junio y agosto.
Los tiquetes aéreos representan el primer gran gasto que deben hacer los turistas colombianos que desean viajar a Europa. Una vez en el viejo continente, pueden elegir entre conexiones aéreas o desplazarse vía terrestre, ya sea en tren o en bus.
Antes de profundizar en costos, es prudente que los viajeros contemplen ciertas preguntas para organizar mejor su viaje: ¿cuántos días viajarán?, ¿qué países visitarán?, ¿qué actividades contemplan realizar en cada destino? Tener un itinerario claro ayudará a organizar mejor el presupuesto.
Por lo general, los turistas inician su euroviaje en Portugal o España y, posteriormente, avanzan hasta Países Bajos o Alemania. En algunos casos y si el presupuesto alcanza, consiguen arribar a los países nórdicos como Noruega y Suecia.
¿Cuánto cuestan los tiquetes?
Suponiendo que una persona planee comenzar su viaje en España y realizar todos sus trayectos por vía aérea, revisando las tarifas en Google Vuelos, las cifras dispuestas para mayo de este año (aun temporada baja) son las siguientes:
Vuelo directo Bogotá - Madrid: 2′200.000 pesos, aproximadamente. (Clase económica. Incluye equipaje de mano y equipaje de bodega).
Otras tarifas oscilan entre 1′800.000 y 2′500.000 pesos, según la personalización que haga la persona. Por supuesto, viajar ligero y escoger una opción que no incluya equipaje de bodega resultará más económica.
Una vez en España, la siguiente parada suele ser Francia. Las tarifas para un vuelo Madrid - París figuran entre los 70 y 140 euros (290.000 - 580.000 pesos, aproximadamente), de acuerdo con los resultados ofrecidos por Google Vuelos. El precio para la siguiente parada (Milán o Roma, en Italia), despegando desde territorio francés, presenta un rango similar.
En caso de que el siguiente destino sea Países Bajos, la conexión Roma - Ámsterdam presenta una tarifa aproximada de un millón de pesos. En tal virtud, solo en tiquetes aéreos para visitar los países en mención, la cifra ascendería a cerca de 5 millones de pesos. Adicionalmente, habría que sumar el valor correspondiente al retorno a Colombia, de manera que el valor total sería mayor.
Hospedaje y alimentación
Los gastos en esta materia están supeditados a la TRM del euro. Actualmente, un euro equivale a 4.223 pesos, aunque la tarifa varía a diario. Ahora bien, para el caso del hospedaje, la opción de quedarse en hostales es la más económica. Quedarse en habitación compartida puede costar entre 20 y 50 euros, de manera que vale la pena tomarse el tiempo de buscar estadías económicas.
En cuanto a la alimentación, los platillos en los comercios locales también tienen distintos precios. Los rangos más asequibles van desde los 7 hasta los 20 euros. En vista de que algunos hostales ofrecen la posibilidad de cocinar dentro de sus instalaciones, comprar insumos y preparar los alimentos puede ayudar a optimizar los recursos.
Teniendo en cuenta que este tipo de viajes puede tomar entre 15 días y un mes, organizar las finanzas y consolidar el presupuesto es clave para disfrutar cada destino en el viejo continente.
Para finalizar, cada país en Europa ofrece un amplio listado de planes. Si bien algunos son gratuitos, otros demandan un costo, por lo que el dinero a invertir podría ser superior.