Desde hace varios años, son más los colombianos que se han aventurado a dejar el país en busca de nuevas oportunidades en otras naciones. La mayoría opta por llegar a países que tengan como divisa principal el dólar, euro o la libra esterlina, que son las que mejores tasas de cambio tienen en el país.
Pese a ello, el envío de dinero se puede complicar en ocasiones, pues existen algunos límites y montos definidos para que esta plata no pague impuestos al ingresar a Colombia.
En ocasiones, también se ven afectados diferentes trabajadores que perciben ingresos del exterior, por contratar con empresas extranjeras y trabajar de forma remota. Por ello, es importante conocer cuáles son los montos que no deben costear tributos en el país.
El monto límite para no declarar tributos en remesas en Colombia
Pese a que no existe un monto límite para recibir en una transferencia, lo cierto es que al pasar por diferentes topes, se debe declarar el origen del mismo y comprobar con documentos que este no proviene de una fuente ilegal.
Si recibe más de 7.500 dólares, como concepto de remesas, que al cambio colombiano son unos 31 millones de pesos, deberá aportar dichos documentos. Entre estos se pueden encontrar certificados de trabajo u otros similares.
Sin embargo, cada banco en Colombia fija sus topes para el ingreso de estos dineros. En algunos permiten solo hasta 6.900 dólares por mes o 28.000 dólares al año, sin pedir ningún tipo de documentación.
Otro impuesto que debería tener en el radar es la declaración de renta. Pues aunque no le cobren impuestos por la entrada de ese dinero al país, lo cierto es que si los ingresos por ese concepto superan los 53 millones de pesos, la persona deberá revisar cuánto tiene que declarar.
Si necesita recibir plata desde otro país, en Colombia hay algunas opciones
Para recibir pagos internacionales, una opción es tener Nequi y Ria Money Transfer, una filial de Euronet Worldwide. Se deben tener ambas aplicaciones en el celular e inscribirse para recibir el abono automático con unos datos que se solicitarán.
Este proceso de inscripción solo tendrá que hacerse la primera vez que reciba una remesa y de allí en adelante el abono será instantáneo e inmediato y se recibirá una notificación en su celular cada que reciba un pago desde el exterior. Además, se debe hacer el proceso de inscripción de abono automático cuando el usuario reciba el primer pago de remesa.
Para recibir el dinero se debe entregar al conocido, familiar o amigo el nombre completo, número de cédula y celular. Con esos datos, la persona en el extranjero puede enviar el dinero a través de Ria.
Además, quien envía la remesa conocerá la tasa de cambio cuando haga el movimiento y el equivalente del monto en pesos colombianos que recibirá la persona.
Más opciones
Por otra parte, Bancolombia destacó el área de las remesas familiares durante 2022. En este rubro, destacó que se pagaron más de 5.700 millones de dólares por medio de 15,5 millones de transacciones, lo que representó 15% más de lo pagado en 2021.
Hay que tener en cuenta que, según el Banco de la República, el monto total de remesas que ingresaron al país durante 2022 ascendió a 9.429 millones de dólares.
Estas transacciones se realizan por medio de convenios con 17 compañías remesadoras que le garantizan presencia en más de 150 países, y a canales digitales como la app A la mano, que permite a las personas recibir estos recursos en Colombia de forma digital, sin necesidad de filas ni desplazamientos.