En plena pandemia, muchas personas decidieron incorporar los medios de pago digitales en su vida cotidiana, si bien el uso de efectivo aún se mantenía como la forma predominante para realizar compras y transacciones.
En ese sentido, la Superintendencia Financiera tomó una medida significativa en julio de 2021: incrementar el tope máximo permitido para retiros en cajeros automáticos.
A pesar de que es conocido que cada entidad bancaria establece sus propias condiciones y límites en cuanto a retiros, la intención detrás de aumentar dichos topes radicaba en facilitar la distribución de billetes de 100 mil pesos.
Esta estrategia buscaba agilizar la obtención de efectivo, aunque para algunos individuos los límites establecidos aún resultan insuficientes.
No obstante, existen dudas respecto a cuáles son los topes mínimos con los que se puede retirar de un cajero Bancolombia.
Sobre el tema, la entidad financiera respondió que los cajeros electrónicos dispensan en billetes con denominaciones desde 10.000 pesos hasta 100.000 pesos.
Los clientes pueden retirar la totalidad de sus fondos en cualquier momento si así lo necesitan.
Así mismo, el banco permite hacer un retiro máximo de $5 millones por transacción y por persona desde una Cuenta de Ahorros o Cuenta Corriente y para avances con Tarjetas de Crédito el monto es de hasta $2 millones. Sin embargo, puedes cambiar el tope por la Sucursal Virtual Personas.
En A la mano los usuarios cuentan con un tope diario de $2,7 millones y puedes retirar al mes máximo 210,5 UVT (Unidades de Valor Tributario), que corresponden a $8′927.726 para el 2023.
El nuevo tope máximo diario es de $2,7 millones y se puede retirar en una sola transacción o haciendo varios retiros hasta completar el tope, que deben ser múltiplos de 10. Por ejemplo, $200.000, $500.000, $1′000.000.
¿Cómo saber si un cajero electrónico es seguro?
Las cámaras y los anti-skimmers de tarjetas (dispositivos que evitan la clonación) se han convertido en elementos tecnológicos necesarios para evitar el robo de la información bancaria de los usuarios y, por ende, el dinero. Así que los operadores de cajeros electrónicos se han puesto a la tarea de evitar estas y otras estafas, robusteciendo sus sistemas de seguridad.
Servibanca, por ejemplo, cuenta con un sistema que monitorea la red, las 24 horas del día, sistemas de video avanzados, refuerzos en las puertas y paredes laterales de los cajeros y sistemas de alarmas de mayor de tecnología, para proteger los datos de sus usuarios.
Sin embargo, atender las siguientes condiciones de seguridad ayuda a mitigar el riesgo de caer en un fraude o estafa, al realizar transacciones en un cajero electrónico.
Tenga en cuenta
- Las cámaras de seguridad están instaladas en puntos estratégicos del cajero para registrar cualquier anomalía y toda la operación.
- La máquina cuenta con elementos de seguridad, como el protector del teclado y filtro en la pantalla para evitar que terceros vean los datos de la transacción.
- Los botones y el teclado no tienen alteraciones o irregularidades. Un signo de alerta puede ser que tengan un relieve particular.
- El lector de la tarjeta no está suelto y no tiene elementos extraños o alteraciones.
- El cajero electrónico no ha sido vandalizado o modificado en partes esenciales para realizar la transacción como la pantalla, el lector de tarjetas, los botones, la impresora de recibos o el dispensador de efectivo.
En caso de identificar alguna anomalía en un cajero de la Red Verde se puede reportar al Centro de Soporte y Servicio de Servibanca (601 3444600 en Bogotá o 018000111145 en el resto del país).