Las personas sujetas de obligaciones tributarias y quienes realizan actividades comerciales deben estar inscritos en Registro Único Tributario (RUT). A partir de este mecanismo se puede “identificar, ubicar, clasificar a los sujetos de obligaciones administradas por la Dian”, según indica la entidad encargada de los temas tributarios de la nación.

Por medio de este sistema, los ciudadanos pueden identificar la actividad comercial o económica a la que se dedica una persona. Además, es posible reconocer las obligaciones “Tributarias Aduaneras y Cambiarias” que tienen los individuos frente al Estado colombiano, así como tener un mayor control y cumplimiento sobre las responsabilidades en materia de impuestos.

El proceso de inscripción al RUT es gratuito, incluso el formulario requerido para ello. Una vez estén inscritos, los usuarios son los responsables de actualizar la información consignada en el sistema, en caso de que haya alguna modificación en su condición económica.

Las expectativas globales en materia de impuestos tienden a mantener o a profundizar el IVA.

¿Cuándo es necesario actualizar el RUT?

Según explica la Dian, las personas deben actualizar el Registro Único Tributario toda vez que cambien las condiciones o la información diligenciada al llenar el formulario de inscripción. Por ejemplo, al cambiar de actividad económica, los usuarios deben indicarlo en el sistema.

Cabe mencionar que, de acuerdo con lo sugerido por la entidad, este cambio tendrá que realizarse en un tiempo no mayor a un mes después del evento que origine la actualización.

Como señala la entidad, en este proceso se pueden hacer modificaciones o adiciones a los detalles consignados en el RUT. Dicha actualización se hace efectiva tan pronto se corrija la información suministrada.

Al igual que la inscripción, este procedimiento no tiene ningún costo para los usuarios.

¿Qué información se puede modificar?

Los usuarios registrados en el RUT pueden realizar cambios en los distintos puntos consignados en el sistema. A través del canal virtual se pueden modificar los detalles de las siete hojas del documento, con excepción de:

  • Los datos básicos de identificación.
  • La dirección: esta solo se puede modificar dos veces en un período de seis meses a través del canal digital.
  • En la casilla 53, sobre las ‘Responsabilidades Tributarias Aduaneras y Cambiarias’, no se puede eliminar información, solamente adicionar. “Exceptuando aquellos que son conferidos por Resolución de la Dian como son Autorretenedor, Gran Contribuyente, Profesional en la Compra y Venta de Divisas y Agente de Retención en Ventas”, detalla la entidad. Asimismo, no se puede cambiar la responsabilidad de renta ordinaria a renta especial.
  • Tampoco se puede modificar la casilla 54.

¿Cuánto tiempo tarda en hacerse la actualización?

De acuerdo con la DIAN, en caso de que el usuario no tenga los requisitos necesarios para la respectiva actualización, este proceso no se realizará y la entidad lo notificará en los ocho días hábiles desde la solicitud.

Ahora bien, la entidad dispondrá de 30 días hábiles desde la formalización de la solicitud para notificar que la modificación fue realizada.

La actualización se podrá realizar hasta el próximo 30 de junio de 2021.

¿En qué condiciones se realizan actualizaciones de oficio en el RUT?

Existen tres causales por las que la Dian podrá realizar actualizaciones de oficio o automáticas. Estas son:

  • En caso de que la entidad determine que la información consignada en el sistema se encuentre desactualizada o tenga inconsistencias.
  • Cuando la entidad u otra autoridad competente considere que se debe incluir o modificar determinada información señalada en el documento.
  • “Por información suministrada por el interesado a las entidades con las cuales la Dian tenga convenio de intercambio de información”, señala el ente.

Esta actualización será notificada al usuario, para que pueda revisarla a través de los canales digitales con el fin de detallar los cambios consignados en el RUT.

Es de mencionar que estos trámites pueden realizarse desde la página oficial de la Dian.

También puede ser de interés...