En la actualidad, las personas disponen de distintas formas para administrar sus recursos. Los más tradicionalistas conservan su dinero en efectivo, almacenándolo en algún lugar secreto dentro del hogar. Otros optan por las cuentas de ahorro en entidades bancarias o las populares billeteras digitales.
Estas dos últimas opciones, aunque en principio representan un sistema electrónico, también permiten retiros en cajeros. Así, cuando es necesario, las personas tienen la opción de disponer de su dinero en físico.
Y es que no en todos los lugares es posible realizar pagos con tarjetas —sean débito o crédito— ni con transacciones digitales. En Colombia, por ejemplo, hay zonas en que los comercios solo reciben dinero en efectivo.
Las personas que tienen depositados sus ahorros en las distintas entidades bancarias pueden acceder a la red de cajeros correspondiente para efectuar sus retiros. Sin embargo, deben tener presente que existen ciertos límites.
¿Se puede usar un cajero más de dos veces consecutivas?
La cantidad de veces que se puede usar un cajero electrónico depende principalmente del monto retirado. En la práctica, cualquier persona puede sacar dinero de su cuenta de ahorros e inmediatamente después volver a hacerlo.
Generalmente, a la mayoría de las personas les basta con un solo uso, pues los cajeros modernos permiten retirar cifras relativamente altas. No obstante, puede haber circunstancias especiales que ameriten otra interacción.
Entonces, ¿cuál es el límite establecido para el empleo de los cajeros electrónicos? Como se expuso anteriormente, este tiene que ver más con el monto retirado. Por ejemplo, Bancolombia solo permite retirar $ 2′700.000 al día.
En ese orden de ideas, un cliente de dicho banco solo podrá retirar ese monto y tendrá que esperar hasta el siguiente día para un nuevo retiro. Ahora bien, para completarlo, necesariamente tendrá que utilizar el cajero más de dos veces consecutivas, lo cual no derivará en ningún problema.
Cada banco establece topes diferentes. Por ejemplo, BBVA permite retirar hasta $ 2′100.000 en una sola transacción. En esa línea, los topes dependen de las políticas establecidas por cada entidad bancaria, las cuales pueden ser consultadas por el cliente a través de las líneas de atención.
¿Se puede sacar una tarjeta de crédito ganando el salario mínimo en Colombia?
Los bancos ofrecen una amplia gama de productos y servicios a sus clientes. Precisamente, uno de los más apetecidos es aquel que otorga la posibilidad de diferir el pago de cualquier compra a un número determinado de cuotas.
Las tarjetas de crédito, en efecto, configuran un producto de alta demanda dentro de las dinámicas financieras de las personas en su cotidianidad. El concepto es simple: al momento de realizar la compra no pagan absolutamente nada, y comienzan a abonar durante los meses posteriores.
Esta facilidad que brindan las tarjetas de crédito son una de las razones por las que muchas personas optan por adquirirlas. Sin embargo, no todos comparten esa misma intención.
Así como traen beneficios, también incluyen ciertos riesgos si no se usan de manera adecuada. Por ejemplo, hay casos en lo que las personas desbordan el cupo de la tarjeta y, cuando llega la hora, no tienen los recursos para cumplir con el pago de las cuotas. ¿El resultado?, un cargo extra por concepto de mora y el deterioro del historial crediticio.
Antes de adquirir una tarjeta de crédito, es importante realizar un ejercicio meticuloso para saber si realmente vale la pena. De igual manera, hay que organizar el presupuesto para no colgarse con las cuotas.
Entonces, el primer paso consiste en estudiar los requisitos de cada entidad bancaria, pues estos varían en función de múltiples detalles, como el cupo total de la tarjeta y otros beneficios relacionados.
Uno de los requisitos tiene que ver con el nivel de ingresos y la capacidad de endeudamiento que tiene el interesado. Por esta razón, surge la pregunta sobre si es posible sacar una tarjeta de crédito cuando se devenga un salario mínimo en Colombia, es decir, $ 1.160.000.
Actualmente, las entidades bancarias albergan en sus páginas web la información detallada sobre los requisitos para aplicar a cada una de sus tarjetas de crédito. Allí, precisan el nivel de ingresos con el que debe cumplir el aspirante para cada opción.
En el mercado financiero existen opciones para cualquier perfil, desde aquel que devenga un salario mínimo (o menos) hasta aquellos con un ingreso más abultado. Este dato, además del historial crediticio y el puntaje en Datacrédito, es tenido en cuenta por los bancos a la hora de realizar sus estudios.
Al revisar las páginas web de los bancos más populares en Colombia, se puede observar cómo las tarjetas de crédito clásicas están dirigidas a personas con un nivel de ingresos estándar, es decir, que devenguen un salario mínimo.
En general, los cupos oscilan entre los 400.000 y los 5 millones de pesos. A fin de cuentas, la entidad bancaria será la que —con base en su estudio— determine el tipo de tarjeta y el cupo que más se ajusta al perfil de cada solicitante.