La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) estableció, a través de la resolución 101 042, el paquete de incentivos y sanciones que se aplicarán a los hogares que desperdicien energía, esto, bajo el marco de la necesidad de ahorrar el recurso en medio de la amenaza de racionamiento que hay en el país.
Según el documento, dado a conocer durante la mañana de este martes, 23 de abril, habrá un pago a los hogares que disminuyan su consumo, mientras que se aplicarán cobros adicionales a las residencias que incrementen el consumo frente a un tope fijado por los prestadores del servicio.
Lo primero que hay que señalar, es que la resolución estará vigente por no más de seis meses y los cobros o pagos se podrá aplicar mientras esté activa esta medida.
Así las cosas, a los hogares y comercios pequeños se les fijará una meta de consumo individual, calculada gracias al consumo diario que se haya tenido antes del 15 de marzo; al obtener el dato, cada hogar conocerá el tope de consumo que tendrán para poder disponer del recurso y así lograr un pago o hacerse merecedor de una multa.
La resolución estableció que se generará un cobro adicional si el usuario consume más energía a diario, por lo que cada kilovatio extra va a hacer que la factura llegue más cara a final de mes. De igual forma, el precio que se cobre será diferencial por estratos y se activará de la siguiente manera.
- Estratos 1, 2 y 3: 30 % adicional por kilovatio consumido por encima de la meta.
- Estratos 4, 5 y 6: 50 % adicional por kilovatio consumido por encima de la meta.
- Comercios: cada consumo adicional costará el doble.
En palabras más sencillas, si la meta de ahorro fijada es de 8 kilovatios hora, a partir de este punto se comenzará a cobrar el 30 % o el 50 % adicional. Es decir, en la factura, la multa se aplicará a partir del noveno kilovatio hora y no al valor global del recibo.
Pago por ahorro de energía
En este punto, la CREG estableció que los hogares que cumplan con la meta y cuyo consumo sea inferior el fijado, tendrán un pago una vez termine el programa de ahorro e incentivos.
En este orden de ideas, las residencias recibirán una remuneración calculada según el monto de lo que se haya recaudado y teniendo en cuenta los kilovatios ahorrados durante la medida, lo que significa que solo al final de la iniciativa se verá reflejado este pago en la factura.
La CREG fue clara en señalar que este programa solo aplicará a los hogares cuyo consumo sea contabilizado a través de contadores; de igual forma, quienes sean sorprendidos alterando los medidores, no serán cobijados con la iniciativa.
De igual forma, los prestadores del servicio deberán socializar esta medida a través de todos los canales que tienen a su disposición, con el ánimo de que los usuarios estén enterados de cómo el ahorro o el consumo excesivo de energía pueden afectar sus facturas.
“Los comercializadores deberán hacer divulgación masiva a los usuarios regulados a través de todos sus canales de comunicación sobre el programa de incentivos al uso eficiente de la energía, a más tardar desde el quinto (5°) día hábil siguiente a la entrada en vigencia de la presente resolución y hasta que finalice el presente programa”, indica la resolución.