Corre la tercera semana de enero, por lo que hay quienes desde ya preparan sus vacaciones del año. En ese sentido, la recomendación que resuena para hacerle frente a los gastos excesivos es seleccionar destinos que, si no son locales, se adapten al bolsillo, en este caso, el de los colombianos.

La inflación es uno de los factores más latentes para esta época, por lo que la economía, al menos, durante el primer trimestre, estará tambaleando. De hecho, BBVA Research prevé que lo que se viene para Colombia no es nada alentador, debido a que estima que la inflación seguirá en su tendencia alcista, donde las posibilidades de que comience a ceder se darán, pero quizás a un ritmo más lento frente a lo que ya se viene observando con respecto a otros países en América Latina.

Sin embargo, pese a las anteriores consideraciones, hay quienes buscan a como dé lugar salir de viaje, bajo los costos que implica hacerlo con la moneda nacional. Cabe señalar que en 2022 el peso colombiano se posicionó como uno de los que menos valor registró en el mundo.

Vacaciones en el exterior

Colombia es un país diverso y cuenta con escenarios perfectos para tomar vacaciones, pero no todos quieren visitar los rincones de su nación; al contario, buscan explorar la región latinoamericana.

Por lo tanto, hay cuatro territorios que resultan ser más amigables con el bolsillo, aunque nunca está de más recordar que el cubrimiento financiero de un viaje depende de los ingresos de cada persona.

Así las cosas, Perú, México, Argentina y Curazao son los seleccionados para visitar en 2023. Estas son las razones, según el portal especializado de Valora Analitik:

Perú

Aunque esta nación ha estado sufriendo los estragos de la política, resulta siendo un sitio atractivo para visitar. No obstante, hay que esperar a que el país mejore su situación.

Muchas personas buscan planes económicos y Perú toma el protagonismo, pues los hostales suelen ser asequibles en términos monetarios; además, sus comidas tienden a asemejarse a los valores de Colombia. En ese orden de ideas, Perú comparte un costo de vida parecido al colombiano y la diferencia de cambio de peso es relativamente poca.

La mayor inversión puede estar dada en el costo de los tiquetes. Es necesario precisar que un sol peruano equivale a 1.230 pesos colombianos.

Machu Pichu, Peru. Getty Images. | Foto: Getty Images

México

Este destino suele impregnar en la lista de sueños de varios colombianos. De acuerdo con el consulado de México, “los nacionales colombianos no requieren visa para viajar a México con fines de turismo, tránsito, negocios o cualquier actividad no remunerada, y podrán internarse como Visitantes sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas”.

La historia y cultura del país centroamericano suele acaparar la atención de los demás. En cuanto a la conversión monetaria, 100 pesos mexicanos equivalen a casi 25 mil pesos en billetes colombianos. El blog Preciosmundi detalla que un menú del día para dos personas en un restaurante convencional mexicano puede costar 150 pesos, es decir, 37.400 pesos colombianos.

Las ruinas mayas en México. Getty Images. | Foto: Thomas M Barwick INC

Argentina

La Patagonia es uno de los infaltables a la hora de pisar suelos argentinos. Aparte de tomar vacaciones en este territorio, hay personas que buscan una oportunidad de estudio en Argentina.

La Cancillería del país, que se ubica al sur de Latinoamérica, especifica que el colombiano que desea ir de visita debe tener cédula y pasaporte (no se acepta contraseña). En adición, el pasaje de regreso de Argentina no puede sobrepasar los 90 días (tres meses) de iniciado el viaje.

La diferencia en la moneda de los dos países puede cambiar, aunque los estragos de la inflación ha hecho el mismo efecto. En esa línea, 100 pesos argentinos son casi 2.600 pesos en billetes de Colombia.

Acercamiento de los icebergs del glaciar, Glaciar Perito Moreno, Patagonia, Argentina. Getty Images. | Foto: Getty Images

Curazao

En algunas plataformas de recopilación de experiencias turísticas recalcan la belleza de Curazao, aunque el costo de algunos elementos suele ser elevando. Sin embargo, entra en la lista de los destinos económicos para ir de vacaciones en 2023 pagando con pesos colombianos porque sus vuelos pueden ser asequibles.

Por ejemplo, es portal SkyScanner recalca que cuando la temporada no es alta, un tiquete puede no sobrepasar los $300.000 colombianos. Curazao tiene más de 30 playas y es el destino ideal para quienes desean explorar las profundidades del mar.

Casas frente al mar en Willemstad en Curazao. Getty Images. | Foto: Getty Images