En las festividades de fin de año los colombianos aprovechan para reunirse con los seres queridos, amigos y familiares, pero también puede ser la época más aterradora por los gastos que se generan.
Por estos días, las personas suelen realizar compras compulsivas e innecesarias, sin contar con una planeación anticipada de los gastos que harán y gastan su dinero desmedidamente en regalos, ropa, comida, pasajes, decoraciones, visitas, paseos, entre otros.
Camilo Quiñones, gerente general de Resuelve tu Deuda, dio a conocer que los colombianos pueden celebrar las fiestas o pasar un diciembre sano sin adquirir nuevas deudas, siempre y cuando anteriormente hayan enlistado o presupuestado lo que se va a gastar, y compartió algunas recomendaciones para evitar caer en sobreendeudamiento.
Ve las necesidades
Según el experto, en primer lugar, es aconsejable saber cuáles son las necesidades que se tienen y, de este modo, un presupuesto navideño con la finalidad de tener claro en qué será invertido o gastando el dinero.
Aseveró que “destinar la cantidad disponible a regalos, comida, pasajes, entre otros, permitirá tener el control que se necesita para no sobrepasar lo que ya se tiene destinado y así no se encontrarán huecos inesperados en los bolsillos para inicio del nuevo año”.
Así mismo, otra de las situaciones que se ven por estos días, es que al no realizar las compras con anticipación las personas no pueden hacer comparaciones de precios y terminan haciendo gastos desmedidos o pagando lo más costoso.
Según Quiñones, “llevar a cabo una planeación para las compras contribuiría significativamente para que los colombianos pudieran ahorrar cierta cantidad de dinero”.
Las tarjetas
Adicionalmente, hay que tener presente que en estas fechas hay que ser cuidadosos con el uso desmedido de las tarjetas de crédito, teniendo en cuenta que las tasas de interés son las más altas que se han reflejado en los últimos 20 años. Por lo anterior lo mejor es evitar usarlas a menos que sea sumamente necesario, de lo contrario se podría utilizar parte del ahorro, los bonos navideños que muchas personas reciben o un porcentaje de la prima de fin de año.
Además, como recomendaciones para inicio de año menciona que es ideal tener metas a corto plazo, esto también puede ser visto como los objetivos para el nuevo año, de esta manera ahorrar es mucho más fácil, ya que se sabe qué es lo que se quiere y se toma como motivación para lograrlo.
Salir de deudas
El experto hace énfasis en que el propósito para año nuevo que no puede faltar es salir de deudas y “destinar gran parte de los ingresos extras para adelantar pagos, ajustar los presupuestos, disminuir gastos innecesarios y darle uso adecuado a los productos crediticios serán puntos claves para llegar rápidamente al camino de la libertad y tranquilidad financiera”.
Aplicar los consejos y recomendaciones dadas permitirá que los colombianos logren tener una vida más tranquila financieramente, pues el orden y la visión a futuro aligera las cargas para empezar el año de la mejor manera con las deudas bajo control.