La temporada de fin de año es una época que para muchas personas representa un momento de alegría y felicidad, no solo por las festividades, sino por los beneficios económicos que representa la misma.
Uno de estos es la prima de servicios, que representa medio salario que se debe pagar antes del 20 de diciembre.
Esto también incrementa los índices de inseguridad en las ciudades de Colombia, por lo que los ladrones innovan también en las modalidades de hurto.
En ese sentido, hay que tener cuidado y tomar medidas para evitar ser víctima de estos delitos y pasar un rato amargo en las festividades.
Realizar retiros de dinero en cajeros automáticos, aunque una tarea aparentemente sencilla, puede conllevar ciertos riesgos, ya que las máquinas pueden ser objeto de adulteración por parte de delincuentes con el propósito de retener la tarjeta y el efectivo del usuario.
Recientemente, en Medellín y Valledupar, se alertó sobre una nueva modalidad. Algunos ciudadanos reportaron que, al intentar retirar dinero, los billetes no salieron a pesar de que la operación se completó exitosamente, y el monto fue debitado de la cuenta.
Al examinar la situación con detenimiento, descubrieron que la ranura por la que debería salir el efectivo tenía una lámina con pegamento que lo retenía. Con esta táctica, los delincuentes buscan que las personas piensen que hubo un fallo en el proceso y se retiren del lugar, momento en el cual el criminal aprovecha para apoderarse del efectivo.
A estas modalidades se suman otras más conocidas, como lectoras adulteradas y el cambiazo, donde se produce un intercambio de tarjetas. Por lo general, quienes llevan a cabo estas maniobras están cerca, listos para intervenir rápidamente cuando el usuario realiza la transacción.
En algunos casos, el delincuente puede hacerse pasar por un ciudadano amable que ofrece su ayuda para engañar al usuario, obtener su clave y cambiarle la tarjeta.
Así puede no caer en la trampa
Las recomendaciones proporcionadas por Servibanca, una de las redes de cajeros electrónicos más extensas del país con más de 2.600 dispositivos en todo el territorio, abarcan desde no permitir que otras personas observen la clave y rechazar la ayuda de terceros desconocidos hasta asegurarse de completar la operación.
En caso de que la transacción no concluya exitosamente, se aconseja presionar la tecla ‘Cancelar’ antes de abandonar el cajero.
La Red Verde también destaca la importancia de verificar la ausencia de objetos extraños, abstenerse de utilizar el cajero de Servibanca si el lector de tarjetas se encuentra en la puerta de la cabina (ya que ninguno de sus dispositivos utiliza este mecanismo de acceso), evitar escribir la clave en el respaldo de la tarjeta o en cualquier documento al alcance de otras personas, no emplear claves predecibles, confirmar que la tarjeta retirada sea la correcta y, finalmente, cambiar la clave de manera periódica.