Hay casos en los que el sueldo puede resultar insuficiente a fin de mes. Los ingresos terminan diluyéndose a medida que las personas efectúan los pagos correspondientes a cada periodo, dentro de los cuales figuran, por ejemplo, servicios públicos, arriendo y alimentación.
El momento de ir al supermercado es uno de los más importantes en el hogar. Abastecerse de víveres supone un aspecto clave, de manera que la inversión para este ítem suele ser una prioridad a la hora de distribuir el presupuesto.
A propósito del Día Mundial del Ahorro, el cual se celebra este 31 de octubre, vale la pena estudiar estrategias que podrían ser de gran ayuda a la hora de mercar. Por supuesto, el valor del mercado varía en función de múltiples elementos, como los productos que la persona está acostumbrada a adquirir y el tipo de comercio al que acude para realizar sus compras.
A continuación, algunos consejos compartidos por compañía multinacional de retail Makro:
1. Organizar el presupuesto y hacer un listado
Las clásicas listas para ir a hacer mercado configuran una práctica que no debería perderse. En primer lugar, sirven como orientación para que la persona sepa con certeza qué productos necesita. En tal virtud, será menos tentador antojarse de llevar insumos que no requiere y que sí aumentarían el precio final.
Adicionalmente, los listados ayudan a que el cliente pueda organizar mejor su presupuesto. Por lo general, los alimentos contemplados son aquellos que hacen parte de la canasta básica, como arroz, aceite vegetal, pastas, legumbres, azúcar, huevos, leche, jamón, entre otros.
2. Mercar en lugares donde todos los días se encuentren descuentos
Cuando de hacer mercado se trata, el descuento es equivalente al ahorro en el hogar. En ese sentido, lo mejor es priorizar la compra de productos en oferta. Para ello, es válido aprovechar periodos de descuentos especiales en tiendas y supermercados.
Ahora bien, para dar con los comercios donde las ofertas abundan, resulta prudente tomarse el tiempo e indagar por su ubicación. Usualmente, estos perfiles pueden encontrarse tanto en pequeños establecimientos como en grandes cadenas de supermercados. Realizar un ejercicio comparativo es ideal para dar con la mejor alternativa.
3. Aprovechar las tiendas online
Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el e-commerce en el país creció un 38,4 % en el 2022, impulsado por los nuevos hábitos de consumo de las familias colombianas.
En tiempos modernos, las tiendas en línea ofrecen la oportunidad para que las personas realicen compras desde la comodidad de su hogar. Por esta razón, se ha convertido en la opción preferida para los consumidores, quienes constantemente buscan una alternativa fácil y práctica para hacer sus transacciones.
4. Ser estratégico con los tamaños y las cantidades
Este punto se relaciona con los listados para hacer mercado. En vista de que muchas personas tienen un presupuesto limitado, es necesario que lo administren de forma inteligente para que su billetera no quede vacía antes de los previsto.
En la práctica, cuando se trata de hacer mercado resulta fundamental ser estratégico en las cantidades y tamaños de los productos, comprando solo lo necesario que se va a consumir. Así, los consumidores podrán evitar el desperdicio de alimentos y los gastos innecesarios.