A finales de 2021, según DataCrédito Experian, más de 2,5 millones de usuarios habían sido borrados de su reporte de deudores morosos. La firma también señaló que la mayoría de estas eliminaciones corresponden a deudas iguales o superiores a ocho años de antigüedad.
Normalmente, los reportes negativos en DataCrédito duran el doble del periodo de mora que registran las personas, es decir que si un usuario se retrasa con sus pagos y entra en mora por un lapso de un año, el reporte negativo en las centrales de riesgo durará dos.
Según el portal MiDatacredito.com, las centrales de riesgo se encargan de recibir, almacenar, procesar y suministrar información sobre el comportamiento financiero de las personas y empresas, respecto a las obligaciones que tienen con instituciones financieras, cooperativas o almacenes que venden a crédito (tiendas de ropa, muebles e incluso de telefonía).
Para consultar el estado de cada persona en ellas, solo se debe:
1. Ingresa a la página www.midatacredito.com.
2. Haz clic en consultar gratis.
3. Debes registrarte e ingresar algunos datos como el número de identificación, nombre, apellidos, correo y número de celular.
4. Luego de registrarte serás redirigido a tu historial crediticio, donde encontrarás el resumen general de tus reportes y cuentas abiertas y cerradas.
¿Cómo funcionan los reportes negativos en las centrales de riesgo?
Los reportes negativos registran aquellos comportamientos o impagos crediticios, financieros y comerciales de las personas naturales o jurídicas. Este reporte se genera cuando no cumplen con el pago oportuno de las obligaciones financieras y entran en mora.
¿Cómo funcionan los reportes positivos en las centrales de riesgo?
Los reportes positivos se generan cuando las personas naturales o jurídicas se encuentran al día en el pago de sus obligaciones financieras y no han entrado en mora o incumplimiento. Estar al día con este reporte positivo permitirá acceder a nuevos créditos de manera fácil. Por otro lado, este reporte es la carta de presentación, por lo que no se necesitarán referencias comerciales o personales.
¿Cómo mejorar el puntaje para poder solicitar un préstamo para abrir un negocio?
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia las micro, pequeñas y medianas empresas –mipymes– representan el 90 % del sector productivo total nacional y, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos (Anif), este tipo de negocios suman más del 99 % del tejido empresarial, aportando alrededor del 40 % del producto interno bruto (PIB).
No obstante, la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) aseguró que la mitad de las mipymes quiebran después del primer año y solo un 20 % de las mismas sobrevive al tercero, situación que pone en desequilibrio no solo a la industria, en distintos sectores, sino también la empleabilidad y la economía nacional.
“No tener una buena administración de los recursos y tomar decisiones de alto riesgo, al querer crecer la venta, ampliar mercado, explorar nuevos puntos de venta o nuevos nichos de mercado sin tener herramientas que permitan identificar los niveles de deuda o el comportamiento de pago de las personas y las empresas respecto a la antigüedad y el buen manejo de sus obligaciones financieras, son algunas de las razones por las cuales una mipyme puede atravesar períodos de inestabilidad en el mediano y largo plazo”, explicó Juan Tamayo, vicepresidente comercial de Pequeñas y Medianas Empresas de Datacrédito Experian.
Por lo anterior, Datacrédito Experian entregó una serie de recomendaciones para que los micro, pequeños y medianos empresarios tengan un correcto dominio de la vida crediticia, que les permita gestionar adecuadamente el ciclo de riesgo, así como también algunas pautas para tener control sobre los procesos de venta, cobranza y cartera:
Tener una adecuada planeación de los ingresos y gastos: una buena planeación en el flujo de caja con una buena proyección de los ingresos y una priorización de los gastos permitirá distribuir adecuadamente los recursos, minimizando, controlando y ajustando las necesidades de recursos financieros.
Solicitar créditos, valorando la capacidad de endeudamiento: pedir un préstamo para solventar los gastos de una empresa es una buena opción, siempre y cuando se solicite el monto y plazo que más convenga, permitiendo tener cuotas que se adapten al flujo de caja. Acceder al cupo máximo aprobado no es lo recomendable y superar el endeudamiento recomendado podría generar problemas de solvencia a largo plazo.
Pagar oportunamente las obligaciones financieras: es importante estar al día con los compromisos financieros, evitando intereses adicionales por mora. Pagar oportunamente permite a las empresas tener un buen historial crediticio, que más adelante les permitirá acceder a mejores montos, tasas y plazos ayudando alcanzar las metas trazadas.
Ahorrar para el futuro: uno de los mayores beneficios de contar con un plan financiero es poder ahorrar. Si bien al principio cuesta un poco organizarse, no es imposible. Para ello, es importante establecer prioridades para el mes o el año, así no se generarán gastos que no se encuentran dentro del presupuesto.