Hace poco más de una década, Venezuela, país vecino de Colombia y que también limita con Brasil, empezó a vivir una crisis económica por cuenta de malas decisiones gubernamentales y del abandono de la industria petrolera.
Esa crisis empezó a golpear a las familias de esa nación, que empezaron a ver un desabastecimiento en los supermercados de bienes esenciales para los hogares, como alimentación y productos de aseo. Además, empezaron a ver una mayor devaluación de su moneda. Por ello, muchos optaron por iniciar una migración hacia otro país.
La ola de migración más reciente se dio en 2016, tras la apertura de la frontera con Colombia. Este éxodo aumentó de manera sustancial. Sin embargo, otros destinos como Ecuador y Perú también se hicieron atractivos para esta población.
Hace poco más de tres años, Venezuela empezó a ver algunos signos de una recuperación lenta, además de una dolarización clandestina. Es decir, se empezó a negociar en las calles con el billete verde, en vez de con la moneda oficial, el bolívar venezolano.
Subsidio de guerra para venezolanos: cómo reclamarlo en octubre del 2023
El gobierno venezolano lanzó un subsidio dirigido especialmente a trabajadores públicos activos, jubilados y pensionados, para hacerle frente al rezago que vive ese país por cuenta de lo que califican como una “guerra económica”.
Si reside en Venezuela, puede acceder al beneficio si se desempeña en el ámbito educativo, pensionados y jubilados. Este solo podrá llegar a las personas que hayan actualizado correctamente su información laboral que se encuentra alojada en el Sistema Patria.
El monto que entregarán a estos beneficiarios es de unos 850 bolívares, que es equivalente a 29,84 dólares. Aunque Maduro había anunciado que este bono sería de 30 dólares exactos, lo cierto es que con la inflación esta cifra tiende a variar.
Las fechas para la entrega de este subsidio se dividen, dependiendo de la clasificación de trabajadores.
- Trabajadores públicos activos: estos podrán reclamarlo desde el 13 de octubre.
- Trabajadores jubilados y pensionados del IVSS y Amor Mayor aún no tienen una fecha asignada.
También existe otro subsidio denominado Bono Especial. La fecha de entrega de este subsidio para octubre aún no ha sido anunciada. Sin embargo, la suma que entregan son unos 150 bolívares, que equivalen a 4,35 dólares americanos.
En Venezuela también existen otros bonos para la población entre los que se encuentran el Estipendio Chamba Juvenil, Estipendio Somos Venezuela, Bono Especial de Corresponsabilidad, y Formación y Bono de Economía Familiar.
¿Venezuela debería dolarizarse?
Normalmente, la dolarización es un proceso que se produce tras una grave crisis económica y financiera por la que pasa una nación. Esto debido al fuerte rechazo de agentes económicos sobre la divisa del país en cuestión.
En Venezuela, este proceso inició en la segunda década de este siglo y se empezó a evidenciar en las calles del país. El portal The Conversation apunta a que, aunque esta sea una de las alternativas para reemplazar el devaluado bolívar, lo cierto es que a largo plazo puede traer consecuencias.
Una de ellas es la imposibilidad de maniobrar la política monetaria del país, dependiendo del escenario en el que se encuentre. Cuando un país tiene y emite su propia moneda, tiene la capacidad de ajustar indicadores como las tasas de interés, para que la inflación pueda ser controlada.
Al adoptar una moneda distinta a la de origen, este país debe ajustarse a la política monetaria del país emisor, que en este caso es Estados Unidos. Esto también repercute en el financiamiento del país, pues los bancos centrales tienen a prestar dinero a través de sus reservas internacionales. Sin estas, básicamente el país estaría en vilo ante una posible emergencia económica.