En Colombia está la ley del 4x1000, la cual consiste en que por cada mil pesos que la persona retire de una entidad financiera, cuatro pesos se destinarán al pago de este impuesto, que funciona desde el 16 de noviembre de 1998. El tributo lo recaudan las entidades financieras, las cuales lo enviarán al Gobierno nacional. El impuesto no aplica para las consignaciones.

Entre las cuentas para las que aplica esta ley están todas aquella cuentas corrientes y de ahorro, depósitos en el Banco de la República o saldos positivos en tarjetas de crédito, Así como también para débitos a fondos comunes ordinarios o fondos de valores, expedición de cheques de gerencia, desembolsos de créditos, entre otros.

A pesar de que el Gobierno nacional informó que ya no estará vigente el 4x1000 para aquellos movimientos menores a $14,8 millones al mes, uno de los interrogantes es qué sucede con las billeteras digitales.

Todas las cuentas corrientes y de ahorro, depósitos en el Banco de la República o saldos positivos en tarjetas de crédito deben pagar el 4x1000. | Foto: Copyright Dazeley

“El cambio beneficia a quienes hagan movimientos mensuales de menos de 350 UVT, que hoy en día equivale a 14.8 millones de pesos al mes, porque si bien ellos antes tenían derecho a lo que se denominaba una cuenta marcada, en la que podían hacer transacciones máximo por ese monto sin el 4x1000, si tenían más de una cuenta y no usaban la cuenta marcada igual pagaban el 4x1000″, dijo Luis Carlos Reyes, director de la Dian.

Así cobra Daviplata el 4x1000

En el caso de las billeteras digitales, el estatuto tributario establece que los depósitos de bajo monto están obligados a pagar este tributo desde los 65 UVT, que para este año, cada UVT equivale a $ 42.412, es decir, que para pagar esto se debe pasar de $2,75 millones.

En el caso específico de Daviplata, esta billetera digital estipula que una cuenta está exenta del 4x1000 hasta 65 UVT.

Las billeteras digitales son funcionales y se pueden utilizar desde la comodidad del hogar. | Foto: Getty Images

Mientras que en el caso de Nequi, esta establece que si no se tiene topes y está marcada como libre de 4x1.000, se paga el impuesto después de los $14,8 millones, muy similar a los de las cuentas de ahorro. Si se superan los “2,75 millones en retiros, envío o pagos en el mes, se paga 4x1000. Pero en el caso de que no exceda los $14,7 millones mensuales, puede quedar exenta de pagar este impuesto.

¿Cuándo se puede eximir la cuenta?

De acuerdo con la ley, las personas sólo podrán exentar una cuenta del 4x1000. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la ley, las personas solo podrán exentar una cuenta del 4x1000. En el caso de que sea Daviplata, se debe hacer la solicitud a la CEO, Margarita Henao. En el caso de que desee exentar otra cuenta diferente, debe dirigirse a la entidad y validar los requisitos para realizar el proceso.