La devolución del IVA, como lo ha explicado en diferentes oportunidades el Gobierno nacional, tiene como objetivo disminuir la población en Colombia que vive en pobreza. Este programa es impulsado por el Departamento de Prosperidad Social para que las personas en esta condición puedan recibir la ayuda económica y, de esta manera, sea aliviado el impacto del impuesto que grava el consumo de algunos productos y servicios.
La entidad informó que la devolución del IVA es por un valor de 80.000 pesos, que se podrán reclamar cuando se dispongan las fechas; sin embargo, no se ha confirmado cuándo será el pago del siguiente ciclo.
Por esto, el Gobierno recomendó que las personas estén atentas a conectarse con los diversos canales oficiales del Departamento para efectuar el respectivo reclamo. El último pago que se realizó de este subsidio se dio entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
Para consultar si se es beneficiario de la ayuda económica, el aspirante deberá ingresar a la página web del Departamento de Prosperidad Social, dar clic en la opción ‘consulta de beneficiarios’, escribir el número de documento y, una vez haga este paso, se le indicará si es o no beneficiario del programa.
Recuerde que las personas a las cuales se les prioriza este subsidio son aquellas que están dentro del Sisbén en los grupos A, B o C.
Es de recodar que este sistema fue creado desde 1995 y sigue vigente en 2023. Así las cosas, “la base de datos del Sisbén certificada por el DNP constituye un referente a partir del cual los diferentes programas de las entidades del Estado establecen las condiciones para seleccionar los beneficiarios y asignar los beneficios de conformidad con la reglamentación y parámetros que estas entidades dispongan”, puntualiza el Gobierno en la página web del programa.
En la más reciente versión, existen cuatro grupos:
- Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos).
- Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A).
- Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza).
- Grupo D: población no pobre, no vulnerable.
Cada uno de estos grupos tiene unos subgrupos identificados por una letra y un número que permite clasificar a los habitantes:
- Grupo A: conformado por cinco subgrupos (desde A1 hasta A5).
- Grupo B: conformado por siete subgrupos (desde B1 hasta B7).
- Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18).
- Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21).
Clasificaciones
- Pobreza extrema: desde A1 hasta A5 (Grupo A).
- Pobreza moderada: desde B1 hasta B7 (Grupo B).
- Población vulnerable: desde C1 hasta C18 (Grupo C).
- Población no pobre, no vulnerable: desde D1 hasta D21 (Grupo D).
En el grupo A entre el A1 y el A5, podrá contar con mayores subsidios y ayudas estatales, ya que este grupo están dentro de lo que se considera pobreza extrema.
En Colombia, para quienes estén interesados en solicitar la actualización de la encuesta del Sisbén IV en el país, el Gobierno nacional anunció un nuevo plazo para solicitarla. Dicho proceso es necesario para categorizar cuál es la segmentación para la entrega de subsidios en el país.