El Gobierno Nacional instauró la Devolución del IVA para que las familias de menores ingresos reciban recursos y de esta manera aliviar el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios.
De acuerdo con el Departamento para la Prosperidad Social, la finalidad del programa es generar mayor equidad en el sistema del impuesto sobre las ventas, reduciendo la regresividad que este impuesto tiene sobre los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema a través de canales masivos de pagos que sean eficientes y de bajo costo, con el fin de mitigar la regresividad del Impuesto de Valor Agregado (IVA).
En ese sentido, la focalización es generalmente sobre los siguientes criterios:
- Hogares focalizados para la vigencia 2021 y que estén registrados en los grupos A y B del Sisbén con fecha de corte de 4 de julio.
- Hogares que según la información en el Sisbén IV están registrados en los grupos A y B, y concurren con otros programas sociales del Estado de acuerdo con los lineamientos establecidos para generar mayor impacto en pobreza.
- Hogares en grupo A según Sisbén IV, que no reciben ningún programa o auxilio de transferencias monetarias.
Es importante tener en cuenta que no todos los hogares que están en dichas condiciones acceden al beneficio del Programa Compensación del IVA, el proceso de selección de beneficiarios corresponde a un ordenamiento del nivel de vulnerabilidad y la disponibilidad de recursos para dos millones de hogares.
De igual manera, el programa no tiene una convocatoria pública ni fase de inscripción; la focalización que realizó el Gobierno es el único procedimiento de selección de beneficiarios.
¿Qué hacer cuando sale el aviso “no vigente” al consultar el pago?
Una de las posibles razones por las que un hogar aparece marcado como ‘no vigente’ en el registro de Devolución del IVA, del Departamento para la Prosperidad Social, se debe a posibles retiros voluntarios por solicitud del titular, por fallecimiento del titular (para hogares unipersonales) o por estar temporalmente suspendido por pertenecer a otro programa excluyente de Devolución del IVA.
De igual manera, la entidad aseguró que los recursos del programa estarán disponibles para 2 millones de hogares beneficiarios, desde el pasado lunes 4 de septiembre. De acuerdo con Prosperidad Social, los mencionados recursos corresponden a los ciclos 1, 2 y 3 de 2023 y a los pagos no cobrados por beneficiarios del ciclo de diciembre de 2022. El pago estará disponible hasta el 24 de septiembre próximo. La inversión de la entidad para esta transferencia es de 534.000 millones de pesos.
Es así como los beneficiarios del programa obtendrán un pago acumulado de 267.000 pesos: De estos, 89.000 pesos corresponden a cada ciclo de 2023. Para la entrega, el operador de pago SuperGIROS y sus aliados pondrán a disposición 22.000 puntos en todo el país. Los beneficiarios recibirán un mensaje de texto en el que se les anunciará la disponibilidad del recurso.
Al mismo tiempo, la entidad depuró de las bases de datos para garantizar que los recursos fueran a los hogares más pobres y vulnerables del país. También puso en función el buscador https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/ para que los interesados puedan consultar si hacen parte de los beneficiarios de los ciclos de pago.