El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) informó que los hogares que no pudieron cobrar el incentivo del ciclo que operó entre el 22 de abril y el 11 de mayo lo recibirán de manera acumulada junto con el del actual ciclo.
De acuerdo con la entidad, los titulares de los hogares beneficiarios pueden hacer los cobros hasta el próximo 10 de junio y para el proceso de cobro los beneficiarios deben asistir a su punto de pago con tapabocas personal sin retirárselo por ninguna circunstancia.
El DPS señaló que en el sitio de pago es conveniente tener un adecuado y razonable distanciamiento social. En caso de existir salas de espera con sillas, siempre se debe dejar una silla entre las personas que esperan turnos para ser atendidos.
Devolución de IVA consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.
El Gobierno nacional ha vinculado a dos millones de hogares. Durante 2020 este incentivo llegó a un millón de hogares: 700.000 del programa Familias en Acción y 300.000 priorizados con participantes de Colombia Mayor; en 2021 fue vinculado un millón de hogares adicionales.
De acuerdo con el DPS, entre 2020 y 2021 el Gobierno ha dispuesto más de $ 518.800 millones.
¿Cómo cobrar el beneficio?
Para consultar el giro en SuperGIROS las personas interesadas deben ingresar a www.supergiros.com.co e ir a la opción “¿Ya llegó mi giro?”. Posteriormente, deben ingresar su número de cédula y consultar si el giro del programa fue realizado.
Asimismo, podrán llamar a la línea 01 8000 413 767.
Para recibir el pago del subsidio en los puntos SuperGIROS, los beneficiarios deberán realizar el proceso de validación biométrico (registro de huella) y presentar la cédula original, pasos similares a cobrar el dinero de un giro postal.
Como medida de apoyo económico para los hogares más pobres, el Gobierno nacional adelantó el esquema de la devolución del IVA.
¿Cómo saber si es beneficiario?
“Los hogares que ingresaron este año están en situación de pobreza extrema, vinculados a Familias en Acción y Colombia Mayor, y registrados en Sisbén III y Sisbén IV en condiciones de vulnerabilidad. Son familias que aún no han recibido transferencias monetarias del Estado”, explicó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.
Tenga en cuenta que para saber si es beneficiario debe ingresar a la página oficial de Devolución del IVA del DPS: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/. Una vez allí, entrar a la opción ‘Consulte aquí si es beneficiario’, en la cual se deberá ingresar el número de documento para que el sistema informe si es o no beneficiario.
Tenga en cuenta
Asimismo, Devolución del IVA no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el Sisbén.
Por tal razón, los colombianos deben tener en cuenta que por ningún motivo alguien se debe registrar en alguna otra plataforma o sitio web que supuestamente ofrezca información de este beneficio.
De igual forma, la entidad explicó que la lista de hogares beneficiarios para cada ciclo es de dos millones, pero puede presentar variaciones por fallecimientos y actualización de inconsistencias, tal y como indica el Manual Operativo. De un ciclo a otro, algunos beneficiarios focalizados pueden incurrir en causales de no elegibilidad y salir de la lista.
Finalmente, según el presidente Iván Duque, gracias a los programas cuyo fin es hacerle frente a la brecha social que se incrementó con la llegada de la pandemia del coronavirus, se salvaron millones de familias de caer en la pobreza extrema y en la pobreza de una manera severa, por lo que hoy se requiere mantener esas herramientas.