La devolución del IVA es una medida de apoyo económico que se otorga a millones de personas de escasos recursos. Este subsidio, creado por el Gobierno y entregado por el Departamento de Prosperidad Social, detalla que la ayuda beneficia a las familias para aliviar el impacto de los impuestos aplicados en los productos y servicios en Colombia.

Este subsidio anteriormente tenía un valor de 76.000 pesos cada dos meses, pero a inicios de 2022 se determinó que el valor de este aumentara a 80.000 pesos.

“El año pasado, la devolución del IVA correspondía a 76.000 pesos. En 2022, con el índice, lo subimos a 80.000 pesos. Desde este mes de febrero, cada familia de devolución de IVA empezará a recibir 80.000 pesos mensuales por cada dos meses”, señaló la directora del DPS, Susana Correa.

¿Cómo saber si es beneficiario en marzo?

Para adquirir datos relacionados con la selección de hogares que reciben el beneficio del descuento del IVA es necesario digitar el número de la cédula de ciudadanía.

Lo primero que se debe hacer es ingresar a la página web; luego de esto, dar clic al botón o banner de Consulte aquí si es beneficiario; al seleccionar, aparecerá una ventana emergente la cual pide escribir el número de identificación, en este caso la cédula, y posteriormente dar clic al recuadro para verificar que no se trata de un robot o servidor incorrecto; por último, seleccionar Buscar, luego Aceptar y de manera automática, en la misma ventana, en la parte de abajo, aparece si la persona es potencial beneficiaria del programa.

Por otro lado, para consultar el saldo del IVA 2022 los ciudadanos pueden ingresar al sitio web principal de atención de Prosperidad Social o comunicarse en todo el territorio nacional a través de la línea telefónica 01-8000-95-1100. Conjuntamente, si la persona reside en Bogotá puede llamar al 601 514 9626 / 601 595 4410 y por este medio adquirirá mayor información de la selección.

Debido a que personas inescrupulosas han engañado a personas para aprovecharse de los beneficiarios, el Departamento de prosperidad Social dejó algunos datos y consejos a tener en cuenta para no caer en trampas.

1. No se requiere de pagos, intermediarios ni inscripciones. El departamento del Gobierno es el encargado directamente de seleccionar a los hogares.

2. El único medio de comunicación oficial y de trámites es la página oficial de Prosperidad Social. El DPS señala que estas páginas terminan siempre con indicativo de .GOV.CO

3. El departamento que busca fijar políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia de los más vulnerables, recomienda abstenerse de compartir datos personales en sitios web o por mensajes de texto que pidan el documento de identificación.

Cabe señalar que para acceder a los subsidios que promueve la entidad se debe estar en el último informe del Sisbén IV y tener los datos actualizados.

De igual manera, el Departamento para la Prosperidad Social anunció que el giro se programará en el municipio registrado en el Sisbén, y el cobro únicamente se podrá hacer allí. Pero “si el beneficiario está de manera permanente en un municipio diferente al registrado en el Sisbén, debe informar al operador para que habilite el cobro en el nuevo municipio”.

Para solicitar la encuesta se debe tener en cuenta que es gratuita y que para pedirla solo se debe ingresar a la página web y en el siguiente link podrá encontrar las oficinas más cercanas para realizar el procedimiento: https://www.sisben.gov.co/Paginas/oficinas-regionales.aspx. Una vez haya ingresado al portal, se debe seleccionar departamento y municipio a consultar. Seguido de eso el sistema arrojará el contacto.

La persona a solicitar la encuesta debe ser mayor de 18 años, preferiblemente el jefe del hogar y debe acercarse a uno de los puntos de atención del Sisbén ubicados en la red Cade. En caso de no poder hacerlo se puede pedir la encuesta por la página.