El Departamento para la Prosperidad Social anunció este martes 11 de octubre que comenzó el nuevo ciclo de pagos (número 11) para los colombianos por concepto de la devolución del IVA. Esta es una de las apuestas del Gobierno nacional, creada en 2020, para hacer frente a los estragos de la pandemia y apoyar a las familias de escasos recursos en las diferentes regiones.
Este subsidio se entrega a miles de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica y se suma a otros apoyos monetarios como el Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción, Familias en Acción, entre otros. La ayuda económica se entrega cada dos meses. La última vez que se pagó fue el pasado mes de agosto.
Ahora bien, según lo reportado por el DPS, desde este viernes 14 de octubre hasta el 28 del mismo mes, estará disponible el pago de 80.000 pesos, para dos millones de hogares beneficiarios de devolución del IVA. Corresponde al ciclo once del programa. Para el pago de este ciclo, el Gobierno nacional dispuso 160.000 millones de pesos, para garantizar los recursos a toda población beneficiaria.
Para la entrega de los recursos, el operador de pago SuperGiros y sus aliados tendrán disponibles puntos de pago en todo el país. Los departamentos con más hogares programados son: Bolívar (172.222 hogares), Córdoba (167.253), Antioquia (167.169), Nariño (131.618) y Cauca (105.564).
Los potenciales beneficiarios del programa podrán consultar el estado de su hogar en el buscador de la página, con el número de identificación del titular del hogar. Hay diferentes estados para los cuales podrá realizar la corrección o modificación de la novedad, según el caso. En página web de esta entidad está la guía orientadora del estado de los hogares dentro del programa.
Las personas que pueden aplicar al beneficio han sido seleccionadas conforme a criterios que buscan llegar a población de mayor vulnerabilidad, respondiendo a niveles de pobreza extrema y pobreza moderada a través de la información suministrada por el Sisbén.
Los cortes correspondientes al Sisbén no otorgan el beneficio del Programa, esta es una condición para ser potencial beneficiario, de acuerdo a lo indicado en Prosperidad Social, en donde destacan que una persona puede recibirlo si responde de manera general a los siguientes criterios, afirmativamente.
Hoy vence el plazo para reclamar Ingreso Solidario
El sexto y último desembolso del programa Ingreso Solidario del Estado colombiano para las familias más vulnerables, que corresponde al bimestre de noviembre y diciembre, se llevará a cabo desde la segunda semana del próximo mes.
El programa Ingreso Solidario es una ayuda muy importante para todas las familias venezolanas que residen en Colombia y que obtienen bimestralmente este incentivo por estar caracterizados en la categoría A del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).
1,6 billones de pesos es el presupuesto que destinó el Gobierno nacional para este bimestre que cubre los meses de septiembre y octubre. En total, son 3,5 millones de hogares los que se favorecen con este subsidio bimestral.
El dinero del programa puede llegar a la cuenta bancaria que la persona tenga registrada, por otra parte, si la persona no cuenta con una cuenta de ahorros, puede solicitar un giro postal; el trámite es gratuito.
Para este pago, los beneficiarios tienen plazo de retirar su dinero hasta este martes 11 de octubre, de lo contrario, todos aquellos que por diferentes razones no alcancen a realizar su diligencia, el incentivo se les acumulará para el próximo bimestre que se entregará a partir de la segunda semana de noviembre.