Hasta este jueves 10 de junio está disponible la transferencia monetaria de Devolución del IVA correspondiente al segundo ciclo de pago del año, según reveló el Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

De esta manera, la entidad anunció que dos millones de hogares colombianos tendrán disponibles $ 76.000 y que este año se entregarán seis pagos, para lo que el Gobierno invertirá $ 912.000 millones.

Los beneficiarios de Devolución del IVA dispondrán de manera gradual del monto entregado en los puntos de SuperGIROS y aliados en todo el país.

Sin embargo, aquellos hogares habilitados que no pudieron cobrar el incentivo del último ciclo de pago lo podrán recibir acumulado, siempre y cuando no estén suspendidos por tres no cobros.

Hay que señalar que con Devolución del IVA el Gobierno ha vinculado a dos millones de hogares. Durante 2020 este incentivo llegó a un millón de hogares: 700.000 del programa Familias en Acción y 300.000 priorizados con participantes de Colombia Mayor. En 2021 fue vinculado un millón de hogares adicionales. Entre 2020 y 2021 se ha dispuesto de más de 518.800 millones de pesos.

“Los hogares que ingresaron este año están en situación de pobreza extrema, vinculados a Familias en Acción y Colombia Mayor, y registrados en Sisbén III y Sisbén IV en condiciones de vulnerabilidad. Son familias que aún no han recibido transferencias monetarias del Estado”, explicó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

Correa recordó que para ser parte del programa no se realizan inscripciones, no hay intermediarios, ni hay que llenar formularios. Los beneficiarios del programa que realicen el cobro deben asistir a los puntos de cobro con tapabocas y mantener el distanciamiento social.

“En el sitio de pago es conveniente tener un adecuado y razonable distanciamiento social. En caso de existir salas de espera con sillas, siempre se debe dejar una silla entre las personas que esperan turnos para ser atendidos”, señaló la entidad.

Asimismo, la directora de Prosperidad Social hizo un llamado a los hogares que se benefician de esta transferencia monetaria para que no dejen de cobrar este incentivo.

Finalmente, según el presidente Iván Duque, gracias a los programas cuyo fin es hacerle frente a la brecha social que se incrementó con la llegada de la pandemia del coronavirus, se salvaron millones de familias de caer en la pobreza extrema y en la pobreza de una manera severa, por lo que hoy se requiere mantener esas herramientas.

¿Cómo consultar si es beneficiario de Devolución del IVA?

Para saber si es beneficiario debe ingresar a la página oficial de Devolución del IVA del DPS: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/. Una vez allí, entre a la opción ‘Consulte aquí si es beneficiario’, en la cual deberán ingresar su número de documento para que el sistema informe si es beneficiario o no lo es.

Hay que señalar que esta medida, pese a que llegó durante la pandemia, no se trata de un subsidio como tal, sino un giro a través del cual les devuelven a las familias más vulnerables una parte de lo pagado en el IVA al adquirir sus productos de consumo.

Además, la lista de hogares beneficiarios para cada ciclo es de 2 millones, pero puede presentar variaciones por fallecimientos y la actualización de inconsistencias, tal como indica el Manual Operativo. De un ciclo a otro algunos beneficiarios focalizados pueden incurrir en causales de no elegibilidad y salir de la lista.

¿Cómo cobrar el beneficio?

Para consultar el giro en SuperGIROS las personas interesadas deben ingresar a www.supergiros.com.co e ir a la opción “¿Ya llegó mi giro?”. Posteriormente, deben ingresar su número de cédula y consultar si el giro del programa fue realizado.

Asimismo, podrán llamar a la línea 01 8000 413 767.

Para recibir el pago del subsidio en los puntos SuperGIROS, los beneficiarios deberán realizar el proceso de validación biométrico (registro de huella) y presentar la cédula original, pasos similares a cobrar el dinero de un giro postal.